La entrada a la fase 0 del plan de desescalada de Pedro Sánchez se pone en marcha en un contexto en que la economía catalana funciona a medio gas por el coronavirus. En este contexto, el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha detallado este mediodía los planes de la Generalitat para reactivar el empleo y ha explicado que se destinarán 59,29 millones de euros en políticas activas de empleo.

Unas políticas que, según el conseller, irán dirigidas principalmente a pymes y autónomos, y que beneficiarán directamente 1.500 empresas y 4.300 personas, un "plan de choque" para reactivar la economía y dar apoyo a los trabajadores y empresarios afectados por la pandemia. En este sentido, El Homrani ha definido estas ayudas como "una primera fase del proceso de desconfinamiento de las políticas activas de empleo".

El total se repartirá en seis líneas dedicadas a la planificación estratégica territorial, con los entes locales como destinatarios; a la contratación de parados; al mantenimiento del empleo y al apoyo a las microempresas, a los autónomos, a las empresas de la economía social y a las cooperativas.

Más de 150.000 personas sin cobrar el paro

El Homrani ha asegurado que durante la semana anterior, el ritmo de aceptación de prestaciones de desempleo del SEPE ha aumentado, cosa que permite afirmar que cerca de medio millón de personas con derecho a cobrar el subsidio podrían recibir la prestación de desempleo esta semana. Con todo, teniendo en cuenta que en Catalunya hay más de 700.000 personas que tienen que cobrar el subsidio por desempleo temporalmente porque están incluidos en un expediente, más de 150.000 personas se quedarían sin cobrar, ha apuntado.