El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en que le pide liderar una emisión de coronabonos por valor de 1,5 billones de euros, con cargo a la UE, ante la pandémia del coronavirus.

Sánchez Llibre propone en su misiva que esta emisión mutualizada sea reembolsable en 100 años y sin intereses, comprada por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y transferida a los estados miembros en proporción al PIB y al impacto de la crisis del coronavirus en cada economía, según un comunicado de Foment.

La patronal escribe la carta como miembro de Fodere (que agrupa a las 5 patronales de las regiones más industrializadas de Europa: Piamonte, Ginebra, Baden-Württemberg, Rhône-Alps, Catalunya) y ha enviado copia a los presidentes de España, Francia, Italia, del Eurogrupo, del Consejo Europeo, de la CE y del Parlamento Europeo; al vicepresidente del BCE; al presidente de la CEOE, y a los dirigentes de Fodere.

Sánchez Llibre destaca en su carta que Alemania no decepcionó a Europa al fundarse la UE y "tampoco lo hará durante este período, la experiencia más crítica en Europa desde 1945" y en pleno debate sobre la necesidad de emitir deuda conjunta con garantía solidaria.

Implicación del BCE y el BEI

Foment añade que, "a diferencia de lo ocurrido durante la crisis iniciada en 2008, es necesario ahora que el BCE y el BEI se impliquen a fondo e inyecten liquidez" para las industrias y el tejido empresarial.

Plantea que ambas instituciones financieras compren la emisión de deuda y la transfieran a los estados miembros según su PIB y el impacto del coronavirus en cada uno; y también propone un control riguroso para garantizar el uso adecuado de esta financiación y que se adapte a las directrices de la UE.

Europa mas fuerte

La carta comparte las declaraciones de Merkel sobre una Europa más fuerte en interés de todos: "Tendremos que demostrar que estamos listos para defender y fortalecer Europa", dice, y añade que a Alemania le interesa que Europa salga más fuerte de esta prueba porque, para que Alemania vaya bien, Europa primero debe ir bien. La única respuesta es más Europa, una Europa más fuerte, una Europa eficiente, en todos sus estados miembros", alega el presidente de la patronal parafraseando a la canciller.

Sánchez Llibre destaca que los coronabonos son imprescindibles para "implementar con precisión estas afirmaciones y fortalecer a Europa frente a una pandemia impredecible, cuya responsabilidad no puede atribuirse a ninguno de los estados miembros".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat