La patronal Foment del Treball ha insistido en el Gobierno sobre la necesidad en suspender el pago del IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades y cotizaciones sociales, una de las medidas consideradas como "prioritarias" por la Comisión Europea, según ha reivindicado la patronal.

En este sentido, Foment ha reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez que "haga caso en la CE" y que adopte estas medidas en el Consejo de Ministros de este viernes. "Todavía somos a tiempo, pero no tomar decisiones será un grave error de consecuencias muy negativas para la economía productiva que evitará tener bastante cuando se ponga punto y final en el estado de alarma", señala el comunicado de la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre.

Según Foment, el gobierno de Pedro Sánchez se alinearía con la Comisión Europea, que recogía medidas fiscales que consideraba prioritarias en una comunicación relativa a la respuesta económica coordinada contra el Covid-19. Una de estas hace referencia a la potestad del Estado para adoptar medidas para todas las empresas, como subsidios salariales y suspensión del pago del impuesto de sociedades y del IVA o de las cotizaciones sociales.

El Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 13 de marzo recopilación que "estas medidas alivian la presión financiera sobre las empresas de manera directa y eficaz". "Son medidas que no entran en el ámbito del control de las ayudas estatales y pueden ser implantadas por los estados miembros inmediatamente, sin contar con la Comisión", añade.

Foment, que ha expresado su "decepción más absoluta ante la falta de adopción de medidas fiscales" por parte del Gobierno, ha pedido en los últimos días junto con altas sectores económicos la suspensión de impuestos, en especial el IVA, IRPF y cuotas de la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades en los sectores del comercio, el turismo y la restauración.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat