La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento al gobierno de Pedro Sánchez que agilice de manera "urgente" los trámites para la concesión de los créditos instrumentados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el aval del Estado, después de denunciar que todavía están "retenidos" 60.000 millones de euros.

En un comunicado, la patronal catalana ha asegurado que el trámite de estudio, valoración y validación para la concesión de estos créditos "sigue siendo excesivamente largo" y ha advertido que si no se agilizan en las próximas horas "de muy poco habrán servido las medidas de Gobierno central de movilizar 100.000 millones".

Así, ha instado que "se desbloqueen 60.000 millones que están retenidos" y que los 40.000 que afirma están en proceso de concesión culminen su tramitación.

"Si no es así antes de que concluya el estado de alarma y las medidas de confinamiento, serán muchas las empresas que no podrán volver a abrir las puertas", ha advertido. Foment atribuye los problemas a que el ICO se comporta como un "cuello de botella" y muestra "muchas dificultades administrativas".

Entre otras medidas, Foment considera oportuno que se concedan de manera inmediata los créditos de menor cuantía, de hasta 50.000 euros, "en un proceso exprés" para favorecer la inyección de liquidez.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat