Endesa responde al llamamiento de donaciones que están haciendo los centros sanitarios para ayudar a cubrir necesidades básicas, y es por este motivo que la compañía ha decidido dar un millón de euros en el Instituto Català de la Salut (ICS) para dar apoyo a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, el ICS será el encargado de gestionar el dinero para que se destine a las partidas más urgentes en esta crisis.

En concreto, la donación servirá para equipar once UCIs para pacientes con la Covid-19 en estado crítico, ya sean adultos como gestantes, pediátricos o recién nacidos. Y es que, tal como explica Endesa, "el coste medio de habilitar un box de estas características está en torno a los 85.000 euros, ya que además de la cama se necesita todo tipo de equipamiento: abomba de infusión volumétrica y de infusión de jeringa, reanimador manual, monitores, caudalímetro doble oxígeno, portaserum doble con ruedas, etcétera". Aun así, según las necesidades que el ICS considere, este dinero "podría destinarse también a la compra de 41 respiraderos, que representan 30% del coste total del equipamiento imprescindible".

La medida forma parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la compañía, dotado con 25 millones de euros, y que se está concretando en ayudas directas para la compra de material, condiciones especiales de suministro para hospitales y hoteles medicalizados y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales de especial gravedad provocadas por el coronavirus.

En este sentido, y también dentro del ámbito sanitario, Endesa electrifica de forma urgente todas aquellas instalaciones que acogen hospitales temporales –como por ejemplo pabellones o residencias– y ha establecido una operativa especial para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en este tipo de instalaciones. Además, ofrece la gratuidad de luz y gas en hoteles medicalizados que ayuden a paliar la crisis sanitaria –de momento ya son seis en Catalunya, concretamente en Barcelona, Girona, Sitges y en la Vall d'Aran–, así como en el pabellón 7 de la Fira de Barcelona, que se ha habilitado para atender a personas sin hogar.

Asimismo, Endesa también a ademán a disposición su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y el resto de Equipos de Protección Individual -EPIs-), así como instrumental para la asistencia de personas hospitalizadas como son respiraderos para UCIs, tests y fármacos, entre otros.