Cerca del 80% de los comercios de los ejes comerciales de Barcelona han levantado la persiana en el primer día de fase 0,5, según datos de Barcelona Oberta​. Muchos comerciantes encaran la semana con una mezcla de incertidumbre e ilusión y esperan aprovechar el permiso de abrir sin cita previa.

En barrios como Poble Nou, Poble Sec, Horta o Nou Barris, el porcentaje de tiendas que ha abierto se ha situado en torno al 90% y ha llegado a casi la totalidad de comercios abiertos a ejes como Maragall. En cambio en otros como Creu Coberta o Nou Eixample, la actividad se ha situado en torno al 30 y el 50%, al mismo tiempo, ejes como el paseo de Gràcia sigue con una actividad comercial todavía más baja. La afluencia de compradores en todos los casos durante la mañana ha sido discreta y las asociaciones de comerciantes esperan que esta tarde sea más animada.

Todos los establecimientos que no ofrecían bienes esenciales se están adaptando a la nueva manera de vender y a los nuevos hábitos que está provocando la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, tiendas que ofrecen material para hacer manualidades se encuentran con una demanda renovada de personas que aprovechan el confinamiento para dibujar, pintar o hacer cualquier trabajo manual.

Algunos de los ejes comerciales que han visto revitalizada con más fuerza su oferta comercial, son los de Poble Sec-Paralelo, Pueblo Nuevo, Sarrià, Maragall, Sant Martí y Sant Andreu, donde se concentran los mayores porcentajes de comercios que han abierto hoy por primera vez desde la declaración del estado de alarma.

Pocos comercios anuncian rebajas

Con respecto a las acciones comerciales, han sido muy pocos los comercios que han anunciado rebajas en sus establecimientos, pero sí que en sectores concretos como los de la moda, el calzado, menaje del hogar, frecuentan las promociones, apuntan desde Barcelona Oberta. En el caso de comercios de cadenas a algunos ejes comerciales, no han abierto todavía hoy.

Las imágenes de los comercios con la persiana levantada contrastan con las de las terrazas cerradas con las mesas y sillas amontonadas y encadenadas que se podían ver en los principales ejes comerciales de Barcelona, como la Rambla Catalunya. Patronales como Pimec o asociaciones como el Gremio de Restauración de Barcelona ya han pedido que la fase 0,5 incluya también la apertura de bares y terrazas.