La CGT de Catalunya ha denunciado a Inspección de Trabajo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que quiere presentar UGT. El sindicato liderado por Ermengol Gassiot ve indicios de "fraude en la Seguridad Social" en este ERTE ya que no se puede alegar una bajada de ingresos ni de actividad como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

"Con la excusa de la pandemia de la Covid-19, la UGT quiere derivar en los fondos públicos los pagos de las nóminas de parte de sus trabajadores", sentencia la CGT de Catalunya, que recuerda que el ERTE se ha presentado la misma semana que el Parlamento ha aprobado unos presupuestos para CCOO, UGT y patronales de 6,1 millones de euros para facilitar la "concertación social".

"Es cierto que ahora mismo no se están realizando acciones sindicales pero, por el contrario, el resto de la actividad ha crecido de forma muy considerable. Entendemos, pues, que no se puede argumentar en ningún caso la disminución de actividad," ha recalcado la CGT de Catalunya en su denuncia presentada a Inspección de Trabajo. "Y menos en un sindicato como la UGT que, por la normativa referenciada y dictada durante el estado de alarma, ha visto incrementadas sus prerrogativas", ha continuado el sindicato encabezado por Gassiot, que ha puesto de ejemplo la noticia del 17 de abril según la cual la UGT había atendido más de 250.000 consultas de trabajadores por dudas laborales por el coronavirus.

Cuotas de afiliados

"Y la UGT tampoco puede argumentar una disminución de ingresos ya que las afiliaciones a los sindicatos se mantienen y en ningún momento se ha anunciado un cambio en el cobro de cuotas. Y las aportaciones que recibe del estado en concepto del número de delegados tampoco han experimentado ninguna variación a la baja", ha justificado la CGT de Catalunya en su texto de denuncia. "En síntesis, la UGT no puede razonar una bajada de ingresos como causa que justifique el ERTE anunciado", ha remachado la CGT, que acusa a la UGT de "querer ganar todavía más dinero con la excusa que una parte de su plantilla no está presencialmente en el trabajo".

La CGT de Catalunya explica a la suya denuncia que han parado varios ERTE fraudulentos en los sectores de ambulancias, limpiezas y transporte de pasajeros. "No nos quedaremos de brazos cruzados ante esta agresión en la Seguridad Social, a la mínima coherencia que tiene que tener un sindicato", ha criticado al sindicato. "Descapitalizando la Seguretat Social, la UGT genera un perjuicio al conjunto de la clase trabajadora a quien, paradójicamente, dice defender", asegura la CGT.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.