El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha explicado hoy las medidas en materia fiscal que propone la Cámara al Gobierno para paliar la crisis del coronavirus y aumentar la liquidez a pymes y autónomos, y lo ha hecho acompañado telemáticamente del catedrático y exconsejero del Banco de España Guillem López Casasnovas. Canadell ha sido tajante con la reanudación de la actividad económica, que él desaconseja hasta que no se puedan hacer tests masivos a los trabajadores y no evitar así el contagio.

En este sentido, el presidente de la Cámara ha asegurado que no es seguro reanudar la actividad el 14 de abril como propone el presidente español Pedro Sánchez si no se distribuyen antes de manera generalizada tests a las empresas, para descubrir nuevos positivos y para saber quien está ya inmunizado del virus. Así, según Canadell "estos dos tipos de tests son muy importantes y consideramos que sin ellos la actividad no puede empezar el día 14", ha subrayado.

"Consideramos que sin estos dos tests no se tendría que poder empezar la actividad el día 12. Si el Estado pone en marcha la actividad, las empresas tendrán que volver, y eso se tiene que hacer de una manera pensada, no empezar con el 100% de los trabajadores en las empresas, sino con turnos y mantener el teletrabajo quién pueda". De esta manera, una vez se levante de manera oficial el confinamiento, el presidente de la Cámara ha abogado para mantener el teletrabajo siempre que sea posible y, en los sectores en los cuales no es viable, que la actividad se inicie a un tercio del normal para ir después subiendo de manera gradual y siempre garantizando al máximo las medidas de seguridad e higiene.

La renta mínima garantizada

Sobre la implantación de una renta mínima garantizada de la cual el Gobierno ha hecho bandera, aunque todavía no ha aplicado, Canadell la considera "recomendable", siempre y cuando sea para los vulnerables y no universal. Entre estos, incluye a todos aquellos autónomos que hayan sufrido una caída de la facturación a cero.

Tanto Canadell como López Casasnovas se han mostrado contrarios a la implantación de la renta universal garantizada como un sistema "masivo", asegurando que sería "peor el remedio que la enfermedad". El también miembro del Consejo asesor de la Cambra de Comerç ha defendido rentas "selectivas" dirigidas a grupos de población "frágiles".

Las propuestas fiscales de la Cambra

Con respecto a las nuevas propuestas fiscales para pymes y autónomos, la Cámara reclama la supresión del pago fraccionado del impuesto de sociedades para las pymes, teniendo en cuenta además que el primer pago tendría que hacerse ya este abril, y que deje de hacerse mientras dure la crisis. Al fin del ejercicio 2020, las empresas presentarían el impuesto de sociedades definitivo y, mientras tanto, ganarían liquidez.

Además, el organismo pide que se pueda cambiar la modalidad de pago fraccionado del impuesto de sociedades (la general o la que se hace en función de la base imponible), aunque el plazo para eso ya ha expirado. También propone que se actualice el crédito fiscal con la Agencia Estatal de Tributos (AEAT), antes de pedir un crédito al banco, de manera que se supriman las restricciones que existen ahora a las deducciones de las pérdidas. Así, se permitiría que se puedan aplicar estos créditos fiscales a las autoliquidaciones del impuesto de sociedades y de IRPF a presentar este 2020.

Finalmente, pide que se anticipe la compensación de pérdidas con los beneficios declarados en el 2018, lo que llevaría al Tesoro Público a reintegrar pymes y trabajadores autónomos que lo deseen las cuotas ingresadas por IRPF y por Impost de Societats.