El presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha presentado la MasKcat: una mascarilla que se puede fabricar 100% en Catalunya.

Canadell la ha enseñado en el programa Preguntes Freqüents y ha explicado que la idea surgió de la preocupación por el desconfinamiento: "No tenemos ni tests masivos ni mascarillas suficientes, teníamos que fabricar las nuestras propias".

El presidente de la Cambra de Comerç ha insistido en subrayar que la mascarilla no tiene un uso sanitario pero que es útil en un ambiente con poca concentración del virus.

Por otra parte, Canadell ha explicado que la economía está sufriendo un problema de liquidez muy importante y que muchas empresas no se pueden beneficiar de los créditos de los bancos. Además, ha recordado que para muchas empresas estar 4 o 5 meses sin funcionar supone un "agujero que no se puede tapar". Por todo eso, el presidente de la Cámara ha pedido que "se ponga dinero en la economía de forma directa".

"Se tendrán que buscar maneras para que las empresas tengan alternativas y no tengan que cerrar", ha indicado Canadell antes de proponer una serie de soluciones como "la fusión de empresas o la compra-venta de una parte de la actividad".

El tweet

Este tuit del presidente de la Cámara comportó un gran número de críticas. Canadell hacía esta valoración fruto de un estudio que compara la gestión de Grecia y la de España. Grecia, que ha sido severamente criticada desde la crisis financiera, que la vertió a ser el país de la cola en Europa, ha sabido frenar la pandemia con más celeridad que Pedro Sánchez.

Ahora, Canadell ha confesado que quizás no volvería a hacer el tuit con las mismas palabras, pero ha ratificado la idea que hay detrás: ¿"Si hubiéramos cerrado antes el país habría menos muertos? Claro que sí. Si España es el país de Europa con más muertos por población seguramente será porque es lo que gestiona peor".