El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ya reivindicaba en una entrevista en el Ágora de El Nacional el lunes pasado que "con una Catalunya independiente sobreviviríamos mejor a la crisis" del coronavirus, a modo de crítica de la gestión del Gobierno. Una crítica que hoy ha vuelto a plasmar a través de sus redes sociales, con más contundencia: "España es paro y muerte. Catalunya es vida y futuro".

Canadell ha hecho esta valoración fruto de un estudio que compara la gestión de Grecia y la de España. Grecia, que ha sido severamente criticada desde la crisis financiera, que la vertió a ser el país de la cola en Europa, ha sabido frenar la pandemia con más celeridad que Pedro Sánchez. De hecho, los gráficos que comparte el presidente de la Cámara, elaborados por el instituto NECSI, evidencian que la rapidez a la hora de confinar el país y cerrar fronteras en Grecia ha evitado un crecimiento de casos de covid-19 tan elevado como en España.

De hecho, Grecia cerró las fronteras una semana antes que España, y decidió apostar por el confinamiento total del país 15 días antes, cuando allí los casos de contagios y muertes todavía eran mucho menores que en España. El estudio también señala el retraso al cerrar escuelas y centros de día.

En este sentido, Canadell considera que "hacer caso al presidente Quim Torra", y, por lo tanto, haber seguido las directrices de confinamiento total que Catalunya pidió repetidas veces a Pedro Sánchez, "habría supuesto parecernos a Grecia, con una centésima parte de los contagios y muertes". Las competencias para decretar el confinamiento total las tiene el Estado central, de manera que las comunidades autónomas tuvieron que esperar que el Gobierno se aviniera a decretarlo, dos semanas más tarde. De esta manera, asevera, "Una Catalunya independiente habría salvado miles de vidas".