"Es un 2020 perdido desde el punto de vista económico". El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, se muestra claro y contundente sobre las consecuencias que tendrá el coronavirus en su sector. Y va más allá y critica la gestión de la alcaldesa Ada Colau al frente por no haber cumplido con aquello que se comprometieron cuando la crisis estalló.

En una entrevista a Aquí Cuní de Ser Catalunya, Pallarols tilda de "decepción" todas las medidas que se han planteado ante la gravedad de la situación. Y pone ejemplos: "Emplear los trámites administrativos es una consecuencia directa del decreto de estado de alarma, en ningún caso una gestión propia del ayuntamiento" que asegura que el consistorio se quiere otorgar.

Por otra parte, el gobierno de Colau también ha liberado el pago de las tasas para tener una terraza o la que hace referencia a los residuos. Unos impuestos que ahora no tendrán que pagar los bares y restaurantes y que estos consideran insuficientes: "Todo es una toma de pelo, no pagar estas tasas es una práctica legal obligada y todo el mundo lo sabe". Pallarols recuerda que cuando una terraza tampoco puede abrir porque hay una obra al lado, el pago tampoco se hace.

Paliar la economía local con la sacudida del coronavirus es el principal objetivo en Barcelona y en el resto de localidades pero de momento, se consideran insuficientes: "En Barcelona no se ha propuesto ningún paquete de medidas reales". Con la llegada del buen tiempo, será el momento de sacar las conclusiones y, seguramente, se volverá a poner sobre la mesa el debate.