En la tercera semana de estado de alarma por el coronavirus, finalmente el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a los inquilinos. El decreto, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, hace una distinción entre las viviendas de grandes y pequeños tenedores. Contempla un abanico de medidas en función del caso. Se paralizan durante seis meses de los desahucios por impago del alquiler. Para todos los inquilinos, se establece una línea de microcréditos a coste cero. Para los de grandes propietarios, se establece una moratoria y la posibilidad de una quita o reestructuración la deuda. Pablo Iglesias ha estimado que las medidas sobre el alquiler beneficiarán a "más de medio millón de familias". La semana pasada ya se aprobó una moratoria para el pago de las hipotecas para familias vulnerables.

La paralización de los desahucios entra en vigor con la publicación en el BOE y se alargará hasta el día que hayan transcurrido seis meses de la finalización del estado de alarma. También se prorrogarán seis meses los contratos de arrendamiento que debían vencer en los tres meses posteriores al estado de alarma, para evitar subidas del precio a los inquilinos. Con estas medidas quieren ayudar a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, ya vivan en viviendas de grandes o pequeños tenedores. "Nadie puede ser expulsado de su casa", ha insistido el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

A todos los inquilinos que entren "en zona de vulnerabilidad" por la crisis se les permitirá acogerse a una línea microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a devolver en un plazo de entre tres y seis años. Estos microcréditos serán sin coste de intereses ni comisiones. Además, si pasados estos seis años no se han devuelto los microcréditos, se habilitará un periodo adicional de cuatro años más.

Aproximadamente el 85% de los inquilinos lo son de pequeños propietarios. Estos inquilinos, siempre que se encuentren en situación de vulnerabilidad, podrán solicitar un aplazamiento del pago de la deuda. El arrendador tendrá siete días para aceptarlo, rechazarlo o proponer una alternativa. En caso de que lo rechace, podrá acceder a la línea de créditos.

Además, en el caso de los grandes tenedores (los bancos, los fondos de inversión o los propietarios con más de diez viviendas), los inquilinos tendrán una moratoria automática. Durará mientras dure el estado de alarma o la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses. o bien de una quita de la deuda del 50% o bien de una reestructuración de la deuda en dos o tres años. En todo caso, estos inquilinos también se podrán acoger a las líneas de crédito del ICO.

Por otra parte, el Gobierno ha ampliado la moratoria hipotecaria en los autónomos que hayan visto afectada su actividad o hayan sufrido una caída drástica de los ingresos. Afectará a sus locales y oficinas.

¿Y si no pueden pagar los microcréditos?

Según el Gobierno, tampoco quedarán desamparados. Aquellas familias que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO, con ayudas que pueden llegar hasta los 900 euros al mes y de 200 euros para atender los gastos de mantenimiento y suministros básicos. "El Estado se hará cargo con fondos públicos", ha dejado a claro Pablo Iglesias. Este programa estará dotado con 700 millones de euros.

Prohibición de cortar suministros a todos los ciudadanos

Por otra parte, según ha anunciado Pablo Iglesias, el Gobierno ha extendido al conjunto de la ciudadanía la prohibición de cortar la luz, el gas o el agua. Inicialmente sólo afectaba a las familias más vulnerables. El vicepresidente de Derechos Sociales ha explicado que también se ampliará el bono social a las personas que hayan sido despedidas o a los autónomos perjudicados durante la crisis que hayan visto caer fuertemente sus ingresos

"Proteger el derecho constitucional"

El vicepresidente Pablo Iglesias se ha aferrado a la Constitución española para defender las medidas que se están adoptando. "Hay que proteger el derecho constitucional a la vivienda", ha defendido al líder de Podemos, que ha recordado que en estos momentos es "todavía más imprescindible". Los hogares se han convertido "en la trinchera desde la que la gente resiste al virus", ha sostenido Iglesias.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo