El tejido empresarial catalán, principalmente formado por pequeña y mediana empresa y autónomos, se ha visto fuertemente afectado por la crisis del coronavirus. Por este motivo el Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto en marcha la plataforma Prop de casa, una iniciativa para ayudar a "revitalizar la economía catalana" y, especialmente, el comercio de proximidad.

La plataforma, creada con la colaboración de la patronal AnemxFeina, ya está operativa y se puede visitar a través del enlace https://propdecasa.assemblea.cat/. Se trata de una web donde se informa al usuario de los comercios y mercados que tiene al lado de casa y explica lo que ofrecen. Todas las propuestas que salen son otras iniciativas de impulso de comercios, asociaciones que "ahora más que nunca necesitan nuestra ayuda", explican desde la iniciativa.

"La idea es facilitar que los productores del territorio puedan dar salida a su producto", explica uno de los impulsores, David Fernàndez, en declaraciones en ElNacional.cat. "No hemos entrado a crear una iniciativa nueva sino a hacer una recopilación de todas las que hay, sin entrar al publicitar comercios o empresas concretas".

Fernàndez explica que el único filtro que han pasado las iniciativas que aparecen es "basarse en el comercio de proximidad de cada territorio" y asegura que se irá actualizando a medida que vayan surgiendo más iniciativas.