El secretario general del sindicato UGT en España, Pepe Álvarez, cree que el debate de nacionalizar empresas tiene que formar parte del acuerdo de reestructuración en España después de la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus. En una entrevista con Europa Press, el líder de UGT ha dejado claro que "no está pensando en nacionalizar por nacionalizar", pero defiende que el Gobierno tiene que intervenir en sectores estratégicos.

"Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos", ha alertado, después de apuntar que en Alemania "se está planteando que las empresas no caigan", porque para el país "son estratégicas". En esta línea, Álvarez ha señalado que lo mismo está pasando en Francia y lo mismo se tendrá que hacer en España, "seguro". Como ejemplo, apunta que no tener presencia en el sector de la energía "es un error".

Bankia, ¿banco público?

En este sentido, cree que en el sector financiero el Gobierno tiene una oportunidad para "no volver a cometer un error y aprovechar para convertir Bankia en un banco público", dado que actualmente es el accionista mayoritario. No obstante, el Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de vender su participación del banco cuando se den las condiciones en los mercados.

Finalmente, Álvarez cree que España tiene que garantizar la producción nacional de productos estratégicos porque no puede depender de terceros países para tener máscaras, equipos de protección individual o alcohol, cómo ha sucedido en la crisis actual del coronavirus.