Ya son 152.230 los afectados por ERTE en Catalunya durante la primera semana de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus. Se trata de un total de 8.640 de empresas catalanas que han iniciado los trámites para hacer estos expedientes de regulación temporales del empleo, según las cifras del Departamento de Trabajo.

De esta manera, se constata un aumento del 369% de estos trámites en una semana y sobre todo desde el miércoles, cuando el Gobierno decidió, entre el paquete de medidas para paliar la crisis del coronavirus, facilitar los ERTE para "evitar despidos definitivos", tal como hacía días que reclamaban a la gran mayoría de patronales catalanas y españolas.

Entre las empresas que han anunciado ERTE hay diversas del sector de la automoción, uno de los más afectados por la falta de piezas y porque ya antes de la pandemia no vivía su mejor momento. Es el caso de Seat, de Nissan y de Ficosa, entre otros.

También el sector de las compañías aéreas están pasando un mal momento, con la gran mayoría de vuelos europeos e internacionales cancelados, y la gran mayoría de ellas han tenido que presentar ERTE. Entre ellas encontramos Iberia, Vueling, Ryanair o Volotea.

El goteo exponencial de empresas que están presentando expedientes de este tipo no hace más que crecer, en una crisis que, por ahora, no parece que disminuya. Desde los sindicatos gritan "a la calma" y desde CCOO han puesto a disposición de la sociedad un vídeo explicativo sobre en qué consiste exactamente un ERTE. Se puede ver a continuación: