Los convenios colectivos registrados en Catalunya durante el primer trimestre del 2017 recogen una subida salarial del 1,36%, lo que supone diez décimas más que los convenios pactados en el conjunto de España, según queda reflejado en el informe del Mercado de Trabajo y Negociación Colectiva de Fomento del Trabajo. A lo largo de los tres primeros meses del año, se han producido un total de 179 convenios que han afectado en 410.547 trabajadores y 63.258 empresas, un 40,94% más que el mismo periodo del año anterior.

"Llevamos una serie de años con un incremento salarial de acuerdo con la normativa estatal. Estamos en un periodo de negociación para ver qué pasa", ha asegurado el director de relaciones laborales de Fomento, Javier Ibars, muy pendiente de la negociación abierta entre patronales y sindicatos para acordar una subida salarial que pueda cogerse como referencia de cara al 2017.

De momento, los sindicatos reclaman un incremento del 1,8% en base al IPC mientras que la CEOE propone entre un 1% y un 2,5% sin vinculación con la subida de la evolución de los precios. Según la presidenta de la Comisión Laboral de Fomento, María Ángeles Tejada, es muy recomendable que esta diferencia "se corrija cuanto antes mejor".

La ultraactividad "sin sentido"

El informe también pone de manifiesto que el 52,54% de los convenios colectivos del conjunto de España después de la reforma laboral del 2012 incluyen ultraactividad indefinida, lo que supone que el convenio caducado sigue vigente hasta que se alcanza uno nuevo. "Se acusó a la parte empresarial de que, después de la reforma laboral, bloquearía la negociación para que los convenios decayeran y los datos demuestran todo lo contrario", ha criticado Ibars antes de reivindicar que este porcentaje tan elevado se debe a la presión sindical.

En este sentido, desde la patronal catalana consideran que la cláusula de ultraactividad indefinida "está completamente fuera de lugar" y "no tiene ningún tipo de sentido". Por eso, proponen eliminarla y seguir la reforma laboral que establece un plazo de un año para renegociar un convenio desde su caducidad. En caso de no haber acuerdo, se aplica el convenio del Estatuto de los Trabajadores.

"La modificación de la ultraactividad creo que es pertinente y necesaria. Nos interesa que haya el mayor número posible de convenios colectivos que se negocien", ha concluido Ibars.