La ciudad de Barcelona se retrata como un centro de atracción por las empresas, sobre todo a nivel logístico. De hecho, la contratación de espacio logístico en Barcelona ha crecido un 74,4% durante el primer semestre del 2018 con respecto al año anterior, con 390.678 m2 contratados en un total de 36 transacciones, según datos recogidos por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Por otra parte, Cushman & Wakefield apunta que el 41% de las contrataciones en Catalunya en el primer trimestre del año fueron en la zona de Barcelona y del Baix Llobregat, el 40% en la zona del Vallès y el resto entre el Campo de Tarragona, el Bages y Girona.

Durante el primer trimestre del año en Barcelona se contrataron un total de 186.047 m2, mientras que en el segundo la cifra incrementó hasta los 204.631 m2. El número de transacciones también ha aumentado en el 2018, con 36 operaciones en los seis primeros meses en comparación con las 22 del año anterior. De hecho, según explicaba a la directora de la agencia de Barcelona de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, Marie Laure Fenet a una entrevista en El Nacional, "en el centro de la ciudad -excluyente la zona del 22@- sólo queda un 1,4% de disponibilidad". Además, del espacio disponible que ha previsto que salga, "un 60% ya está prealquilado", nos explicaba Fenet.

Una de las operaciones más importantes ha sido el alquiler de una nave logística de 48.000 m2 en la Episcopal de Penedès por parte de la plataforma de moda Vente Privé. Aguirre Newman apunta que es gracias a la actividad del comercio electrónico que el mercado logístico está alcanzando estas cifras.

Falta de oferta próxima a Barcelona

Según el informe elaborado por Savills Aguirre Newman alerta de que en las zonas más próximas a Barcelona el stock de espacio logístico disponible está por debajo del 2,5%. Es por este motivo que la consultora inmobiliaria apunta que ya se están construyendo o planificando proyectos a la segunda y tercera corona. En más, avisa, que, en un contexto de falta de stock, los fondos de inversión y los promotores están apostando por el sector logístico.

Una de las tendencias que apuntan tanto el estudio de Cushman & Wakefield como el de Savills Aguirre Newman es el formato llaves en mano –aquel en que el cliente contrata una obra a una única empresa- por la baja disponibilidad inmediata de proyectos Triple A, las ubicaciones que tienen más demanda. Uno de estos proyectos es la nave de 20.500 m2 en Sant Esteve Sesrovires de la empresa dedicada al cartón Saica.