Los precios de los principales servicios, entre ellos el gas natural y la electricidad, empezarán el año con una congelación de precios al menos con respecto a la parte regulada por el gobierno español, y ya se encadenan tres años de estabilidad de precios, según el ministerio de Energía.

A pesar de esta congelación de la parte regulada en la factura, la tercera parte de lo que paga el usuario, el resto de la tarifa, la que tiene en cuenta el coste de la energía, variará según el precio de las materias primas (petróleo y gas) y la climatología.

En el caso del gas ya se ha anunciado que la factura se incrementará en un 3,5% a partir del 1 de enero, y la luz, con una subida de entre el 3% y el 4,2% este diciembre, ya acumula un aumento del entorno del 20% desde mayo. Las tarifas más utilizadas por los usuarios del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), metro y autobús, han quedado congeladas, también por tercer año consecutivo.

El año nuevo empieza con los precios congelados, al menos en una gran parte de los servicios que más afectan a las familias. Sin embargo, en algunos casos, como es el del gas natural, la factura ya se ha anunciado que se incrementará el 3,5% a partir del 1 de enero, a pesar de la congelación de la parte regulada por el gobierno español, que supone aproximadamente un tercio de la factura.

Ocho meses de incrementos

En el caso de la luz, a pesar de la congelación de la parte regulada por parte del gobierno español, este mes de diciembre se ha incrementado entre un 3% y un 4,2% y eso supone encadenar ocho meses seguidos de incrementos. De hecho, desde mediados de año la factura de la luz acumula un incremento del entorno del 20% y todo hace pensar que el mes de enero se mantendrá esta tendencia.

El gobierno español ha destacado que en los últimos tres años, la parte regulada en la factura de la luz y del gas se ha mantenido congelada, cosa que demuestra los beneficios de la reforma de los sistema energético que impulsó el gobierno del estado, según defiende el ministerio de Energía.

Tarifa inalterable

En los últimos tres años, la factura del gas, incluida la parte no regulada del gobierno, ha mantenido la tarifa inalterable y en el caso de la electricidad ha caído en un 2,8%, según cálculos anunciados por el ministerio de Energía. Si se tiene en cuenta sólo este año 2016, la factura de un usuario tipo del servicio de electricidad ha visto caer el precio de la tarifa agregada en un 11% en relación con el 2015 y en un 9% en el caso de la factura del gas natural.

La bombona de gas butano se situó en 12,28 euros a partir del 15 de noviembre de este año, cosa que supuso un incremento del 4,9% en relación con el bimestre anterior, 0,56 euros más por bombona. Este precio de 12,28 euros es como empezará el año el butano y se mantendrá hasta el tercer martes de enero cuando el ministerio de Energía decida un nuevo precio al alza o a la baja, condicionado a la evolución de las materias primas.

En el caso del agua, el Departament de Territori i Sostenibilitat ha decidido mantener congelada la tarifa del 2016.

Autopistas

En el caso de las autopistas propiedad de la Generalitat, Territori i Sostenibilitat ha decidido incrementar las tarifas generales en un 0,70%, coincidiendo con el índice de inflación. Lo que sí que ha impulsado el Departament de Josep Rull es la ampliación de las bonificaciones para los usuarios de las tarifas de las autopistas de la Generalitat como es el caso de los usuarios de la autopista C-16 entre Terrassa y Manresa.

En relación con las autopistas propiedad del Estado español, los peajes registrarán una bajada general por término medio del 0,4%. Se trata del segundo año que la media de precios de las autopistas del estado español se reduce.

En concreto, la A-7 entre Barcelona y la Jonquera reducirán los peajes en un 0,47% y la AP2, entre Tarragona y Zaragoza también se reducirá este 0,47%.

Congelación de tarifas de TMB

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha decidido mantener los precios congelados de la T-10 en 9,95 euros por título, después de que en el 2015 el precio bajas desde los 10,30 euros por cada título de la T-10 hasta el actual 9,95. El billete sencillo para un viaje se mantiene en 2,15 euros y la T-12 se amplía desde los adolescentes de 12 años hasta los de 16 años durante el periodo lectivo escolar.

El precio del taxi, la bajada de bandera, también se mantiene congelado en 2,10 euros. Las tarifas de correos también se incrementan y el envío de una carta dentro del territorio estatal pasará de costar 0,45 euros a 0,50 euros.