Este 12 de octubre, día de la Hispanidad, es también uno de los ocho festivos que la Generalitat marca como opcionales de apertura, de manera que los comercios que lo deseen podrán levantar la persiana. El año pasado, el 12 de octubre cayó en viernes y también formó parte del calendario de festivos de apertura. Este año, ya sea por voluntad empresarial o por el "nada que celebrar", la gran mayoría de comercios en Barcelona estarán abiertos este sábado. Centros comerciales, supermercados y el pequeño comercio aprovecha la festividad para hacer negocio.

Aunque no existe una lista cerrada de los comercios que abrirán, ya que "responde a decisiones personales", desde Barcelona Comercio, la entidad que agrupa los ejes comerciales de Barcelona, asegura que "las tiendas de las calles principales sí que abrirán, y la gran mayoría de los que conforman los ejes grandes y populares". La entidad estima que de los 23 ejes que se agrupan dentro de Barcelona Comercio, por término medio el 40% de los comercios levantarán la persiana. En el Raval abrirán casi todos los establecimientos, en el eje de Creu Coberta un 60%, en Sant Antoni y Sant Andreu un 40% y en el Poblenou "también habrá muchos comercios abiertos, sobre todo en horario de mañana". Por otra parte, los ejes más periféricos, como pueden ser Sant Gervasi o Sarrià, no se espera un gran cuórum de aperturas.

Con respecto a los mercados municipales, desde la concejalía de Comercio y Mercados aseguran que La Boqueria sí que abrirá, pero el resto en un principio no, o como mucho algunos de sus comercios que no venden producto fresco.

Centros comerciales y supermercados

Con respecto a los principales centros comerciales de la ciudad, como El Corte Inglés, La Illa Diagonal o El Triángle, abrirán todos sus centros en horario normal. Otros centros, a pesar de no ser tan céntricos como Glorias, Gran Vía 2, Diagonal Mar, Arenas también contarán con todas sus tiendas abiertas. El único centro comercial en Barcelona que cerrará el 12 de octubre es La Maquinista.

Otros grandes centros, como IKEA, también abrirá todos sus establecimientos de Catalunya, en horario de 10 a 21h. De hecho, IKEA abrirá todos sus centros del Estado, exceptuando el de Valladolid,el de Zaragoza y el de Barakaldo. Los grandes supermercados, como Mercadona, Carrefour, Lidl o Alcampo tampoco harán fiesta, aunque algunos de sus establecimientos estarán abiertos sólo en horario de mañana. Por último, no es de extrañar la apertura de los establecimientos de Bonpreu y Esclat, que ya ha abierto otros años para el 12 de octubre y que se ha mostrado varias veces a favor del independentismo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat