El 12 de octubre vuelve a ser festivo, pero cada vez hay más gente, en América, y en el Estado español, que cuestionan esta celebración y que creen que, en esta fecha, "no hay nada que celebrar". Mientras unos brindan por lo que consideran un descubrimiento, otros lloran por lo que ven como un genocidio.

Una ideología colonial

La Hispanidad es una ideología que hace bandera de la colonización española de América. Presenta la conquista de América como una muestra del esplendor de España. Y defiende la colonización del continente por una supuesta superioridad religiosa y cultural de los españoles frente a los indígenas. La difundió un escritor ultra, colaborador de la dictadura de Primo de Rivera, llamado Ramiro de Maeztu, y le dio apoyo un cardenal reaccionario, Isidre Gomà, que sería el máximo valedor de Franco ante el Vaticano.

Racismo e Hispanidad

En algunas ocasiones se ha argumentado que la Hispanidad es una doctrina no racista porque defiende el mestizaje. Pero en realidad la Hispanidad tiene una relación estrecha con la idea de "raza". En realidad, justifica plenamente la colonización de América apelantdo a la presunta superioridad de los españoles (económica, religiosa o cultural). Las élites blancas de América Latina han usado la Hispanidad para reivindicar la herencia blanca de sus países y para menospreciar la herencia negra, india y mestiza. En realidad, durante el franquismo, el día de la Hispanidad también tenía se llamaba "Día de la Raza".

Franquismo e Hispanidad

Franco era un militar colonial, que participó en la brutal conquista del Marruecos español. Siempre consideró que la grandeza de España iba vinculada a la posesión de colonias; por eso el lema del franquismo era "Por el Imperio hacia Dios". Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco creyó que su alianza con Hitler acabaría ofreciendo a España un nuevo imperio colonial africano. Cuando vio que eso no era posible, retornó a la idea de la exaltación del imperio español a América, pero ya con un carácter simbólico.

La Hispanidad en América Latina

Ha habido grandes defensores de la Hispanidad en el continente americano. Uno de los principales fue el dictador Leónidas Trujillo, de la República Dominicana. En un país mucho mestizado, Trujillo se presentó como el defensor de la herencia hispánica y del blanqueamiento de la población. Organizó la matanza de 20.000 haitianos, en 1937, en la llamada Masacre de Perejil. El ejército, las fuerzas armadas y la población se lanzaron a matar a los inmigrantes procedentes de Haití. Muchos fueron masacrados cuando trataban de huir del país cruzando el río Masacre, que bajaba rojo de sangre.

La Hispanidad en cuestión en América

Cada vez se cuestiona más la Hispanidad en América. Eso se refleja, por ejemplo, en las críticas cada vez más serias a los monumentos a Colón. El de Buenos Aires se retiró hace algún tiempo y se ubicó en un lugar más discreto. En Los Ángeles se sustituyó el Día de Colón para el "Día de los Pueblos Indígenas" y se retiró el monumento al navegante. Los historiadores y los especialistas en estudios culturales cada vez son más críticos con una celebración que se ve asociada con el pensamiento más supremacista y racista. Hay lugares en que el 12-O se celebra el "Día de la Resistencia Indígena".

Resurrección de la Hispanidad

En cambio, en el Estado español la Hispanidad ha tenido un resurgir importante en los últimos años, asociado al crecimiento del nacionalismo español en paralelo al ascenso del soberanismo catalán. La colonización española de América ha sido aplaudida por muchos políticos, como el mismo ministro Borrell. El 12 de octubre es fiesta nacional, todavía, y a las reivindicaciones de la Hispanidad se suman Vox, el PP y Cs (y con frecuencia el PSC). Mientras que Australia ha pedido perdón por el trato a sus aborígenes, España todavía presume de la conquista de América.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat