Las rebajas Post-navidad empiezan mañana el domingo, 7 de enero, con unas buenas perspectivas de ventas y con importantes descuentos. El objetivo de los comercios es intentar reducir las amplias existencias de ropa de invierno debido a la tardía llegada del frío.

En Catalunya, las temperaturas inusualmente altas de las últimas semanas, más propias de la primavera que del invierno, han hecho que las ventas de ropa de frío, como anoracs, jerséis o polares, se hayan estancado.

Los comerciantes confían que la brusca caída de las temperaturas prevista para este fin de semana y al inicio de las rebajas les ayuden a deshacerse del stock acumulado, especialmente en este primer domingo del año de apertura comercial.

Algunas marcas se adelantan al periodo habitual

De hecho, algunas grandes marcas, como Mango, Cortefiel y H&M, ya empezaron los descuentos el pasado día 2 de enero, aprovechando que la liberalización del periodo de rebajas por parte del Gobierno el año 2012 permite en los comercios decidir en qué momento inician sus ofertas. Esta estrategia también la han seguido firmas como Desigual, United Colors of Benetton, Pepe Jeans, Guess, Furest, Tommy Hilfiger, Felgar, la marca de lencería Tezenis o las de zapatos Casas, entre otros.

Por el contrario, los dos grupos de distribución más importantes del país, como son Corte Inglés i Inditex, este último con marcas como Zara, Stradivariuso, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear, se han mantenido fieles a la tradición y han decidido arrancar sus rebajas en tiendas físicas el 7 de enero, aunque las anticipan un día a través de Internet.

El pequeño comercio, como es habitual, también da el pistoletazo de salida a las rebajas el día 7 de enero con la previsión de superar las ventas del año pasado.

El textil, el gran triunfador

La ropa y los artículos textiles serán, como es habitual, el más demandado en periodo de rebajas, con descuentos que llegarán al 70%. De todos modos, perfumerías, cosméticas, librerías, jugueterías, de electrodomésticos o de mobiliario no se quedarán atrás, y se apuntarán al carro de los descuentos para reducir existencias y hacer sitio para los productos de la nueva temporada.

Más contratos que el año pasado

La campaña de rebajas es siempre un generador de ocupación estacional, y este año generará en Catalunya entre 19.000 y 22.000 contratos, según las empresas de trabajo temporal, hecho que supone entre un 5 y un 10% más que el año anterior.

Los sectores en los cuales se firmarán más contratos son el del comercio, transporte y logística, que se benefician del aumento del comercio electrónico y del cambio de hábitos de los consumidores, según Randstad.