Los comercios catalanes han vendido entre un 10% y un 15% más por el Black Friday de este año respecto del del 2015, según el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget. En una entrevista de RAC1, ha matizado que se tiene que esperar que acabe la campaña de Navidad para hacer un balance global porque puede ser que se hayan adelantado algunas compras aprovechando los descuentos de este acontecimiento comercial importado de los Estados Unidos.

Después de preguntarle por los horarios comerciales a Catalunya, Baiget ha considerado que la abertura permanente no es buena porque "no ayuda a aumentar el volumen de comercio sino que reorienta determinados flojos" y ha recordado que la normativa actual permite libertad horaria en los comercios de menos de 300 metros cuadrados, y que la nueva ley lo reducirá a 150 metros cuadrados.

Con respecto al puente de diciembre de este año, que alterna días laborables y festivos toda esta semana que viene, ha reconocido que "parece irracional" y ha sostenido que sería positivo acumular los días de fiesta durante el año, aunque ha sido imposible consensuar un calendario.

Baiget se ha mostrado favorable a acumular los festivos en lunes, aunque ha incidido que tiene que haber "flexibilidad" para pactar soluciones de calendario entre empresarios y trabajadores.