Los efectos del cambio climático generarán, en un futuro, más episodios de sequía. Ante eso, son necesarias nuevas inversiones, ganar eficiencia en la gestión del agua y atreverse a plantear nuevos debates como la ampliación de usos del agua regenerada, según han apuntado este miércoles en la jornada 'Escasez hídrica: ¿preparados para el presente?' promovida por el Col·legi de l’Enginyeria de Camins, Canals i Ports. En el debate también se ha señalado la importancia de conseguir más recursos a través del recrecimiento, así como la construcción de nuevos embalses o resolver la interconexión de redes.

En la presentación de la jornada, Rubén Ruiz, miembro de la Junta del Col∙legi, ha lamentado la falta de debate sobre los recursos hídricos en los últimos años. "No puede ser que el debate sobre los efectos de la sequía siempre tenga lugar cuando ya estamos en escenario de alerta y queda poco margen para actuar", ha subrayado. Ruiz también ha defendido la necesidad de reflexionar "de manera desacomplejada y sin apriorismos" sobre cómo se pueden aumentar los recursos hídricos de Catalunya. Según el miembro de la Junta del Col·legi, se tienen que afrontar "todos los debates técnicos que haga falta sobre reutilización, regeneración o desalinización, entre otros".

Lejos de la excepcionalidad de 2008

Por su parte, el jefe del Área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Molist, ha hecho un balance de la situación actual "lejos de la excepcionalidad de 2008", con unas condiciones pluviométricas similares a la anterior crisis a causa de disponer de recursos que no se tenían aquel año. Desde el inicio del actual periodo de sequía se han producido 60 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desalinizada y 60hm3 de agua reutilizada. Ante eso, Molist ha propuesto apostar para diversificar el máximo posible los recursos de abastecimiento, aumentando recursos para la reutilización. A la vez, ha señalado la necesidad de mejorar los acuíferos y de optimizar los riegos, así como la desalinización "como backup del sistema".

El profesor investigador del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDÆA‐ CSIC) Jesús Carrera ha avalado la necesidad de "hacer un gran esfuerzo en la construcción de infraestructuras" con un objetivo concreto: la recarga de los acuíferos. Carrera ha argumentado que esta inversión permitiría ganar "resiliencia ante las sequías, recuperar los ríos y reconectarlos con los acuíferos y mejorar la calidad del agua". El investigador también ha insistido en que en el futuro "la falta de lluvia es estructural", pero que con los efectos del cambio climático "iremos a peor porque los extremos aumentarán". Según ha expuesto el investigador, "habrá más periodos de sequía y episodios de grandes tormentas".

El potencial del agua regenerada

La coordinadora de inversiones de Transporte de Aguas de Barcelona, Núria Roigé, también ha participado en la jornada y ha explicado que se cuenta con "un sistema frágil que entra de manera recurrente en escasez porque la capacidad de almacenaje es muy similar a la media de la demanda anual". Por eso, según Roigé, "se entra en déficit cuando encadenamos periodos secos en la primavera y otoño". La coordinadora de inversiones de Transporte de Aguas de Barcelona también ha destacado el potencial del agua regenerada, el cual puede proporcionar grandes cantidades de agua en sectores como el agrícola o el industrial y que, incluso, "puede ser una solución para el abastecimiento".