La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve "precipitado" modificar los tramos horarios de la factura de la luz sin hacer antes un estudio de cómo está funcionando el nuevo esquema. De hecho, una fuente de la CNMC ha explicado a Efe que el diseño de los peajes se ha llevado a cabo a partir de un "riguroso" trabajo de análisis de costes y perfiles de demanda de los colectivos de consumidores, por lo que no es "ni arbitrario ni aleatorio".

En el medio plazo, añaden, conforme vayan entrando los nuevos modelos de negocio de energía, con autoconsumo de renovables, mayor penetración de la generación renovable y sistemas de almacenamiento, los esquemas de peajes "se irán adaptando". El nuevo modelo de peajes en España transpone la normativa europea que obliga a trasladar señales de precios horarios a los consumidores eléctricos para avanzar en la descarbonización de la economía, dice la CNMC.

Belarra reclama modificar los tramos

Esta información de la CNMC llega el mismo día que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha planteado que el Gobierno proponga a la CNMC que, precisamente, se avance hasta las diez de la noche la hora valle de consumo eléctrico entre semana, tal como ha sugerido la asociación de consumidores Facua para, así, abaratar la factura de la luz.

Si finalmente la CNMC, después del estudio de precios, aprueba este cambio de horario, supondría sumar dos horas valle, que desde el pasado 1 de junio empieza a media noche en los días laborables.

En este sentido, la también candidata a secretaria general de Podemos ha afirmado que el adelanto de la hora valle sería posible implementarlo pronto si consigue que la "voluntad del gobierno" español vaya en esta dirección y que la CNMC dé "luz verde" a la iniciativa. Belarra considera que "hay que escuchar a la ciudadanía" y que, de esta manera, se podría ayudar a las familias que han tenido que ajustar sus horarios de consumo de electricidad porque necesitan reducir su factura de la luz.

La nueva factura de la luz

Desde el 1 de junio, hay cambios en la factura de la luz. Las principales modificaciones tienen que ver con la discriminación horaria del precio y que la parte variable de la factura tiene un mayor peso en el coste final (ha pasado del 60% del precio final a representar el 75%).

Sobre las franjas horarias, según el momento en que se consume electricidad, el precio varía. Hay que distinguir entre las horas punta (que es la franja más cara y comprende de las diez de la mañana a las dos del mediodía y de las seis de la tarde a las diez de la noche), las horas plano (es el precio intermedio, con tres franjas que van de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas) y las horas valle (de 24 a ocho de la mañana y todas las horas de los sábados y domingos).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat