La nueva factura de la luz ya está aquí. A partir del 1 de junio, el gobierno cobrará la factura de la luz introduciendo dos cambios bastante significativos con un solo objetivo, simplificarla con el fin de hacerla más comprensible. Ahora bien, estos cambios no serán para todo el mundo, sino que serán para todos los consumidores del mercado regulado, por lo tanto, aquellos que tengan contratada la luz al mercado libre, unos 16 millones de personas, quedarán fuera de esta modificación de la factura.

Los dos cambios más significativos que se introducirán serán la discriminación horaria del precio y que el consumo efectivo de electricidad ganará más peso en la factura. Por lo tanto, los consumidores más eficientes podrán ahorrarse dinero en la factura de la luz, todo dependerá de cuándo utilizamos la luz.

Hasta ahora, el consumo que hacíamos de luz representaba el 60% de la factura final y los costes fijos el 40%. A partir de ahora, el consumo de la luz representará el 75% de lo que pagaremos y los costes fijos el 25%.

El otro gran cambio será la discriminación horaria del precio de la luz, es decir en función de qué hora utilizamos el servicio, el precio será uno u otro. Concretamente el Gobierno lo ha dividido en tres franjas, las horas punta, las más caras, las horas plano y las horas valle, las más baratas.

¿Cuáles son los horarios de las tres franjas?

  • Horas punta: Este periodo consta de dos tramos horarios: 10:00 h - 14:00 h y 18:00 h - 22:00 h de lunes a viernes.
  • Horas plano: Este periodo consta de tres tramos horarios: 8:00 h - 10:00 h, 14:00 h - 18:00 h y 22:00 h- 24:00 h de lunes a viernes.
  • Horas valle: Este periodo consta de un tramo horario: 24:00 h - 8:00 h de lunes a viernes. Además también están incluidos todos los fines de semana y los festivos.

Contratar dos potencias

Con todos estos cambios, a partir de ahora los consumidores podrán contratar dos potencias diferentes de luz con el fin de ajustarlo a las nuevas franjas horarias y a las tarifas diferentes. Así, se podrá contratar una factura diferente durante la noche para aprovechar mejor las horas valle y una durante el día para no tener que pagar el sobrecoste de la franja más cara.

Si el consumidor no notifica a la empresa distribuidora que quiere dos potencias diferentes a la factura de la luz, se le aplicará la que tiene actualmente contratada durante todo el día.

¿Qué cargos fijos tendremos en la factura?

Los cargos fijos perderán peso en la factura de la luz a partir de ahora, pero son términos que no acostumbramos a conocer, como por ejemplo las tarifas de acceso, que representan el 41% de la factura.

Dentro de estos peajes que se pagan por el transporte y distribución de la energía, y varios recargos que nos cobra el gobierno del Estado para pagar a las delgaduchas en las renovables, para cubrir el déficit eléctrico y para cubrir el sobrecoste de los territorios extrapeninsulares.

Además, dentro de la factura también tenemos los impuestos, que representan un 21,38% de la factura final. Dentro de este apartado encontramos el alquiler del contador, el impuesto especiales de electricidad y el IVA.