La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Audax Renovables para investigar si ha realizado cambios a su favor en los suministros de electricidad y gas de clientes domésticos mediante engaño y de forma fraudulenta.

Concretamente, la (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Audax Renovables por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007 del 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).

La comisión ha señalado a través de un comunicado este miércoles que dichas prácticas consistirían en un presunto falseamiento de la libre competencia "a través de actos desleales" con el objetivo de que clientes de gas y electricidad del segmento doméstico cambiaran sus suministros a la propia Audax y a sus comercializadoras.

Concretamente, Audax habría impulsado estos procesos utilizando prácticas comerciales irregulares, mediante el "engaño y la confusión" de los consumidores, al menos desde el año 2018 hasta la actualidad.

A la vista de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante el organismo supervisor, así como de la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC ha decidido iniciar el citado expediente sancionador, que deberá resolver en un periodo máximo de 18 meses.

Audax es la empresa que ayudó la junta del Barça a presentar el aval que demandan los estatutos del club para acceder a la presidencia. Concretamente, Audax avaló unos 70 millones de la cantidad pedida.

Audax registra un programa de pagarés

Este mismo mes, Audax registró un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de 300 millones de euros y fin de vigencia el 13 de abril de 2022.

El asesor designado para la operación es PKF Attest Servicios Empresariales y el agente de pagos es Banco de Sabadell, que es asimismo entidad colaboradora junto con Banco Santander, Beka Finance, Bankinter y Banca March. El asesor legal de la operación ha sido J&A Garrigues, según informó Audax a la CNMV, el supervisor bursátil.

El Mercado Alternativo de Renta Fija es un mercado gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y creado específicamente para promover la financiación de compañías de tamaño mediano a través de la emisión de títulos de renta fija.

Imagen principal: Imagen de archivo del logo de la CNMC - Óscar Cañas / Europa Press