El número de empresas que forman parte de clusters en Catalunya se ha multiplicado por cuatro en diez años, según datos que ha hecho públicos el Govern este jueves. Actualmente hasta 2.300 empresas pertenecen a los 30 clusters catalanes, que representan el 30% del PIB catalán y generan más de 300.000 puestos de trabajo.

Se trata de las cifras más altas desde que el año 1992 nacieron los programas de la Generalitat de impulso a la competitividad del tejido empresarial catalán a través de la metodología de clusters. Los últimos al incorporarse son el Clustermoto y el Leather Cluster Barcelona. Según ha dado a conocer la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, el 76% de las empresas miembros de estas agrupaciones aseguran que formar parte las hace ser más competitivas.

Después de reunirse con los presidentes de los clusters catalanes este jueves, Chacón ha asegurado que "cluster es sinónimo de competitividad". En este sentido, según los datos hechos públicos durante el encuentro, el 91% de las empresas miembros invierten en investigación, desarrollo (R+D) e innovación, "un porcentaje muy superior al resto". De hecho, más de la mitad (57%) invierten más de un 3% de su facturación en actividades d'R+D.

Un cluster es un conjunto de empresas y agentes del entorno -universidades o centros tecnológicos- de un ámbito económico que compiten y cooperan a la vez. Según cifras de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento, un 69,1% son pymes, un 11,9% grandes empresas, un 7,8% centros de investigación y proveedores de conocimiento, un 7,3% startups y un 4% otros agentes del entorno.