La Generalitat pondrá en marcha el primer cluster financiero catalán a partir del 2018 con el objetivo de reforzar la competitividad del sector, mejorar las estrategias empresariales e impulsar proyectos transformadores en innovación, internacionalización y talento. Al mismo tiempo, también se quiere "aproximar" la financiación a las pymes, tal como ya se está haciendo en otras ciudades como Montreal, Luxemburgo o Milán.

"Tenemos un sector financiero muy potente y un tejido de pequeñas y medianas empresas muy potente, y es imprescindible que estos dos mundos se conozcan tanto como sea posible", ha asegurado el vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, durante el acto celebrado en la Bolsa de Barcelona.

Conjuntamente con el anuncio del cluster, el Govern en colaboración con Clúster Development dirigido por Lluís Ramis también ha presentado una primera radiografía del sector financiero catalán formado por 450 empresas que dan trabajo a 98.000 trabajadores y gestionan unos activos totales de 955.000 millones.

La radiografía

Ahora bien, la actividad financiera ha perdido protagonismo en la estructura económica. Tanto es así que ha pasado de representar el 5% del PIB catalán durante el 2007 (año previo a la crisis con máximos de crédito inmobiliario) al 3,6% de 2016. De la misma forma, también se ha reducido el peso de la actividad financiera de Catalunya en el conjunto del Estado hasta el 18,1%, lo que supone siete décimas menos que en el 2000.

Durante la presentación, la directora general de Análisis Económico de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, ha advertido que "el coste de no hacer nada en este ámbito es muy elevado, ya que hoy en día hay moldes regiones y ciudades que están trabajando activamente al captar negocio en el ámbito financiero."

En esta misma línea, el secretario de Economía del Gobierno, Pere Aragonès, ha insistido en que "la administración pública tiene que cambiar los ojos con los que mira el sector financiero, y, más allá de su papel como proveedores, verlos también como una industria".

Una plaza financiera

Más allá de los datos, la radiografía del sector financiero catalán ha avanzado algunas de las oportunidades de especialización y diferenciación que marcarán el futuro. Entre estos players, destacan las empresas de gestión de activos, las sociedades de 'venture capital', los fondos de inversión o las fintech.

Aunque todavía queda por potenciar la internacionalización, revertir la pérdida de masa crítica por la reorganización de cajas o la falta de organismos reguladores, Catalunya ya es un ecosistema favorable a la innovación tecnológica. Lo avala una buena oferta educativa para atraer empresas y talento internacional.

"Catalunya tiene capacidad para convertirse en una plaza financiera de referencia en muchos segmentos más allá de Catalunya y del Estado español", ha concluido Aragonès.