Las ventas de inmuebles en extranjeros supusieron poco más de un 10% de las operaciones inmobiliarias que se hicieron a Catalunya el año 2020, según las cifras que aporta la Estadística Registral Inmobiliaria. Dentro de este grupo, los chinos, venezolanos y rumanos lideraron las compras, según recoge la ACN. 

En concreto, las personas de nacionalidad china son las extranjeras que más inmuebles compraron el año pasado en la demarcación de Barcelona. Por su parte, los de nacionalidad venezolana se situaron al frente de las compras en las demarcaciones de Girona y Tarragona. En cambio, los de nacionalidad rumana fueron las extranjeras que más inmuebles compraron en la demarcación de Lleida.

Bloque|Bloc de pisos en venta. Foto: ACNUn bloque de pisos en venta en Barcelona / ACN

Modelos de viviendas compradas

Si se tienen en cuenta el 100% de las operaciones que se hicieron el año pasado, tanto las protagonizadas por extranjeros como por las personas del país, el 15,8% de las compra-ventas fueron de viviendas nuevas libres, el 0,8% de viviendas nuevas protegidas y el 83,4% de viviendas de segunda mano.

Por otra parte, en el conjunto del Estado español el número de las operaciones bajaron un 16,7% con relación al año anterior.

Otro hecho destacable es que la demanda se enfocó hacia una vivienda de más superficie, hecho que los impulsores del estudio atribuyen al contexto de confinamiento y pandemia. Al conjunto del Estado, el 52,2% de las operaciones se han hecho con inmuebles de más de 80 metros cuadrados, casi dos puntos más que el año anterior.

Con respecto al número de hipotecas, el año pasado se firmaron en Catalunya 54.691, un 6,8% menos que en el 2019.

Por otra parte, según un estudio reciente del portal Idealista, en Barcelona, Madrid, Palma, Sevilla y Málaga, ha caído el precio del alquiler. Al detalle, la ciudad catalana es la que lideró esta caída, con un descenso del 9,4% interanual en el precio.

 

Imatge principal: Una immobiliària ofereix pisos en venda / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat