La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha rechazado un paro de país permanente como respuesta a la sentencia del 1-O porque "perjudica" la economía.

En un encuentro organizado por el Foro Empresarial del Llobregat, Chacón ha dicho que no cree "que sea positiva" una acción así, y ha puntualizado que lo dice siendo independentista y "sin tener que renunciar a nada". Ha añadido que entiende la reacción del paro del 3-O y que la compartió, pero proclamar paradas indefinida por sistema, sin saber a qué llevan, qué vamos a conseguir y con qué hoja de ruta, no ayudan a la economía productiva". Ha dicho que quizás sería bueno "hacer encuentros" con los que las defienden, y se ha preguntado de qué vive" este sector, porque una pyme no se puede permitir bajar la persiana.

"Están pasando cosas muy fuertes que hacen que la gente reaccione, y hay momentos en que el corazón y el estómago te pueden porque es indigestible, pero tenemos que tener el juicio de decir cuánto tiempo y cómo lo haremos, porque eso perjudica y muchísimo", ha declarado Chacón, que ha añadido que no ayuda "hablar de indefinición".

La consellera ha puesto como ejemplo de esta afectación la que puede haber en sus viajes al extranjero para posicionar Catalunya o incluso negociar temas como el de Nissan en Japón. "Lo que no puedo decir es cuánto tiempo estaremos parados", ha afirmado.

Chacón ha querido puntualizar que este posicionamiento no quiere decir que normalice ni acepte según qué situaciones, pero ha añadido que es consciente "de la fortaleza que se tiene que tener como país en tejido productivo". "Me sabe muy mal como se ha querido perjudicar la imagen de nuestra economía atribuyéndole factores políticos", ha declarado.

También ha declarado que con este posicionamiento no defiende que los intereses económicos vayan "por delante de los sociales" pero sí ha pedido que cesen los  "discursos simplistas" y ser serios. "Hacer empresa es hacer país", ha apuntado.