En el marco del pistoletazo de salida de la semana de la internacionalización, la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha asegurado que "la Generalitat no necesita hacer ninguna declaración asegurando seguridad jurídica para el retorno de las sedes empresariales, ya que seguridad jurídica aquí ha habido siempre". Así lo ha dicho en un acto donde han asistido también representantes de Foment del Treball, Pimec, AMEC, Secartys, Acció y el Col·legi d'Economistes. 

Aunque hace ya casi dos años del fenómeno "fuga de sedes", después de los hechos del 1-O, las presiones del Estado y la retirada de fondo bancarios, el debate sobre cómo promover el retorno de estas sedes sociales vuelve a estar en el ojo del huracán. Este fin de semana, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, propuso durante las jornadas del Cercle d'Economia en Sitges que "una buena manera para incentivar el retorno de sedes sería que la Generalitat planteara una declaración formal e inequívoca descartando acciones que comprometan el ordenamiento jurídico actual del Estado".

Por otra parte, sólo unos días antes, el Col·legi d'Economistes presentaba una recopilación de estudios sobre los efectos económicos en Catalunya de la reacción del Estado al 1-O y la fuga de sedes, asegurando, en conclusión, que "se trató de una herramienta de propaganda del Estado, pero que tuvo una incidencia económica mínima".

En este sentido, pues, la consellera de Empresa ha querido recordar que el gobierno catalán se mantiene firme en la posición que han defendido desde el inicio: "No daremos incentivos fiscales a las empresas para que retornen sus sedes, tampoco es que tengamos demasiado margen para hacerlo, pero, en todo caso, Catalunya tiene las puertas abiertas a todas las empresas que quieran venir y volver".

Al mismo tiempo, la consellera ha defendido que han sido capaces de hacer políticas de innovación, y de atracción tanto de eventos internacionales como de empresas internacionales. "Si somos capaces de hacer eso, ¿no estamos ya declarando que nos es muy importante la seguridad a todos los niveles para las empresas?". Por último, ha subrayado la consellera, que ha afirmado que eso no tiene absolutamente nada que ver con que el Govern tenga un determinado planteamiento político.

"¿Qué ofrecemos nosotros? Tanto ahora, como siempre, el ecosistema para que el tejido productivo sea el más competitivo posible en esta nueva economía basada en el talento", ha destacado Chacón, que ha afirmado que la economía catalana está muy vinculada a la economía del conocimiento y ha reiterado que todas las empresas son bienvenidas.

Por último, ha defendido que el 21% del PIB de Catalunya está basado en la industria y que se ha podido hacer un pacto nacional para la industria, "y eso no lo puede decir todo el mundo", ha puntualizado Chacón, que ha defendido que hay consenso al priorizar la actividad económica en el territorio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat