La consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha avisado este jueves por la mañana a Nissan de que el Govern no se lo pondrá "nada fácil" después de que Nissan haya confirmado el cierre de sus plantas catalanas. En una entrevista a Els Matins de TV3 durante la cual ha conocido la decisión de la marca nipona, Chacón se ha quejado de la falta de respuesta de la empresa cuando los gobiernos catalán y español le presentaron un plan que preveía la inversión de 300 millones de euros para las plantas catalanas y ha acusado a la automovilística de "cierta deslealtad". La consellera también ha afirmado que el cierre será el que tendrá "más afectaciones" en cuanto a puestos de trabajo de la historia en Catalunya y lo ha calificado de "golpe muy duro" y "terrible".

Chacón ha explicado que tiene previsto reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, para analizar la situación y decidir cuáles serán las actuaciones a seguir del Gobierno a partir de ahora.

Poco antes de conocer el cierre, la consellera ha defendido que han luchado por la supervivencia de las plantas "desde el minuto 1" y ha recordado que hace unos meses se reunió con la dirección de la empresa en Japón. "Si intentamos ayudar y la respuesta no se entra a debatir, es que la decisión ya estaba tomada o bien es menosprecio", ha lamentado. Por otra parte, ha destacado la importancia de "todo el ecosistema" que rodea la empresa automovilística.

Ha comentado que en los últimos tiempos la marca ha llevado una estrategia "muy errática" y ha puesto como ejemplo la planta de pinturas anunciada hace unos meses y que la empresa condicionó a un ERE de más 600 trabajadores. "¿Se ha reído de nosotros o qué ha pasado?", se ha preguntado la titular de Empresa.

 

En la entrevista en TV3, Chacón ha eludido hablar de alternativas para la planta de Nissan en Barcelona. "Estaríamos facilitando el camino a Nissan", ha comentado la consellera de Empresa, que ha dicho que la Generalitat hace "continúa búsqueda de inversiones". En este sentido, ha recordado que Catalunya está considerada como la mejor región del sur de Europa para invertir, según el Financial Times.