Después de 16 años al frente de Telefónica, el presidente ejecutivo de la multinacional, César Alierta, ha dejado el cargo a los 70 años y lo ha cedido al actual número dos, José María Álvarez-Pallete. Le ha propuesto porque cree que es "el directivo más preparado para lindar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Ya en 2012, Alierta lo designó como consejero-delegado. Pallete entró a Telefónica con 35 años como director general de finanzas corporativas, más tarde asumió el cargo de presidente de Telefónica Internacional y, después, el de presidente de Telefónica en Latinoamérica.

A pesar de dejar el cargo, Alierta seguirá formando parte del consejo de administración —donde ya estaba desde cuatro años antes de ocupar la presidencia- y se mantendrá al frente de la fundación, donde hará aportaciones en temas sociales y de progreso.

Telefónica ha querido dejar claro en un comunicado que, desde que Alierta es presidente, la multinacional "ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y América Latina, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica ", como Brasil, Alemania, España i Latinoamérica.

El consejo de administración de la compañía se reunirá el próximo 8 de abril para estudiar la propuesta de Alierta y, en caso de que la acepten, Pallete será nombrado nuevo presidente.

Telefónica sube un 1,3% en bolsa

Las acciones de la compañía han abierto el día subiendo un 0,6%, en un momento en que el Ibex cotizaba en negativo arrastrado por los bancos. Cuando se ha conocido la noticia de que Alierta deja la presidencia, los títulos han subido un 1,3% hasta los 9,84 euros.