El presidente del Cercle d'Economia, Antón Costas, ha explicado que hay una aspiración mayoritaria de Catalunya para obtener un mejor y mayor autogobierno que hay que "atender y saber gestionar, no demonizar y posponer". Y a su juicio, la solución pasa por transformar un problema binario e indivisible de "esto o lo otro" en conflictos menores y divisibles que tengan como fórmula "más o menos". 

Además, Costas, de origen gallego que ha reconocido no ser independentista, considera que el referéndum no tiene porque ser necesariamente el punto de partida sino el punto de llegada tras un apoyo "reiterado y significativo" del pueblo de Catalunya a las fuerzas que lleven la independencia en su programa político. En este sentido, "la ley no puede ser un corsé sino, por el contrario, la vía que facilite la resolución".

Costas ha reiterado la importancia de una nueva cultura política para afrontar "el principal conflicto político que tiene España, el catalán" desde la perspectiva de normalización, el día antes de que empiece la XXXII Reunión del Cercle d'Economia que contará con la presencia de los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas españolas así como del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha sido una baja destacada de última hora. 

Más allá de las líneas rojas: 4 pilares

Las elecciones del 20-D rompieron con el marco del bipartidismo, por lo que Costas aboga por reconocer la realidad y crear una nueva forma de gobierno con "cooperación y coalición". De lo contrario, tanto España como Europa van a convertir la senda de la recuperación en una senda de fracturas.

Bajo el lema "no somos un país raro", el Cercle d'Economia se muestra contrario a tildar España de país distinto, problemático e incapaz de abordar los problemas. Fracaso y autoflagelación aparte, Costas apuesta por dejar atrás los tics y las líneas rojas implícitos en el bloqueo y "alcanzar un compromiso para la gobernabilidad."

Para fomentar una nueva forma de gobierno son fundamentales, según el Cercle d'Economia, cuatro pilares distintos: una nueva cultura de coalición y reglas de comportamiento político, atender y gestionar los conflictos, entender que no existen las soluciones definitivas sino las graduales y parciales y por último, abordar las reformas sociales en tiempos de crisis y aplicarlas en tiempos de bonanza. 

Facilitar que "los otros gobiernen"

Y en caso de que el pacto de gobierno no sea posible, el presidente del Cercle d'Economia considera que se debería facilitar que "los otros gobiernen". Una decisión que a su juicio debería parecerse a la normativa municipal: "Si ningún candidato consigue la mayoría, que sea alcalde el que tenga mayor número de concejales elegidos". En otras palabras, que gobierne la lista más votada. 

"La posibilidad de unas terceras elecciones generales es absolutamente inimaginable, pero si los partidos no cambian el comportamiento nos abocaríamos a un escenario similar y eso sería inaceptable", ha alertado Costas, quien tiene la impresión de que no se ha aprendido nada del 20-D

Por último, el presidente del Cercle d'Economia ha asegurado que aprovechará las jornadas de Sitges para buscar los comportamientos que faciliten la formación de un nuevo gobierno así como un cambio de actitudes para evitar una "situación de bloqueo similar". Para ello, no descarta proponer personalmente a los candidatos que faciliten en caso de situación límite, sin pactos, que "gobierne la lista más votada."