El Cercle d'Economia se ha mostrado partidario este martes de un modelo territorial más descentralizado en el estado español para evitar que las desigualdades regionales se incrementen "hasta niveles no deseados". Este ha sido el posicionamiento que ha defendido este mediodía el presidente de la entidad, Javier Faus, que ha apostado para seguir el modelo territorial alemán, el cual se compone por dieciséis estados federados.

"Cuestionar al modelo territorial no quiere decir ir en contra del Estado", ha expuesto Faus, quien cree que hay que promover actividad económica "de alto valor añadido" en todo el territorio. En el acto del Círculo 'El debate sobre el modelo territorio español', han participado los expertos Jacinto Jordana, catedrático de Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y director del Instituto Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI), y Francisco Pérez, catedrático emérito de análisis económico de la Universidad de Valencia. Los expertos han apuntado que parte de las competencias que asume Madrid son "innecesarias" y que el estado español ha perdido dos décadas por reformar su modelo.

Los expertos se han mostrado partidarios de una reforma del sistema autonómico actual. Pérez cree que es necesario nivelar los recursos de las comunidades e impulsar políticas que luchen contra las divergencias de renta. El director del Instituto Barcelona Estudis Internacionales ha hablado "de emergencia" y ha mostrado su preocupación ante la "dificultad" que supone hacer reformas al Estado. En esta línea, los expertos creen necesario que los fondos europeos Next Generation EU sirvan para reactivar la economía de forma descentralizada y para que salgan "nuevos líderes" que favorezcan un cambio de modelo.

Nuevo modelo territorial

El presidente del Cercle ha expuesto que el Estado tendría que apostar por un modelo que repartiera los beneficios de la capitalidad y que distribuyera las actividades más productivas por todo el territorio de forma equitativa. "La manera de nivelar las diferencias regionales no pueden ser sólo las subvenciones", ha argumentado.

Un discurso similar han seguido los expertos que han participado en el acto, los cuales se han mostrado partidarios de una reforma del sistema autonómico actual. Jordana ha expuesto la "dificultad" que supone hacer reformas al Estado y ha asegurado que España ha perdido "dos décadas" para cambiar su modelo territorial. Según el experto, la situación actual "no es mejor" con respecto a los años noventa.

Este experto también ha apuntado que en Madrid se ha ido imponiendo "un nacionalismo equivocado" y que, en Catalunya, la "lenta" construcción de la nación catalana se ha transformado en la "rápida necesidad" de crear un estado propio "como forma de protección a supuestas agresiones exteriores".

Abordar los problemas

En la misma línea se ha expresado el catedrático emérito de análisis económico de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, quien ha indicado que el Estado lleva "demasiado tiempo" sin abordar el fondo de la cuestión y ha añadido que "los continuos aplazamientos" a la hora de tratar este problema "pueden ser explosivos". Según Pérez, la capitalidad de Madrid y la existencia de regímenes forales son las dos grandes asimetrías del modelo español actual.

Para este catedrático, el Gobierno a menudo refuerza Madrid "de forma innecesaria" y ha apostado por descentralizar parte de las competencias que se concentran en la capital. En este sentido, ha apostado para nivelar los recursos de las comunidades y para impulsar políticas que luchen contra las divergencias de renta.

Foto principal: Javier Faus, presidente del Círculo de Economía. / ACN