El Govern ha propuesto hoy a los agentes locales establecer mecanismos de colaboración para impulsar proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos Next Generation EU. Así se ha comentado en una reunión con agentes locales sobre los fondos de recuperación europeos, en la cual han participado al vicepresidente del Gobierno y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, entre de otros.

El Govern ha propuesto la figura de consorcio como instrumento para promover y ejecutar "proyectos transversales" que se puedan gestionar con el mundo local y que puedan ser financiados con los fondos Next Generation EU. Los consorcios seguirían dos líneas, la de sostenibilidad y otra para la digitalización.

Oportunidad de los fondos europeos

Los fondos Next Generation EU supondrán un importante estímulo a la economía catalana y española, motivo por el cual el Govern quiere potenciar proyectos que sean susceptibles de recibir estos fondos. Así ha puesto de relieve su importancia el vicepresidente del Govern, el cual ha dicho que son "una oportunidad para transformar el modelo productivo en todo el territorio catalán y ganar resiliencia y músculo ante crisis futuras".

En este sentido, el Govern cree que la alianza con agentes locales es clave para evitar la "tentación centralizadora del Gobierno del Estado en la planificación y ejecución de fondo europeos". Budó cree necesaria un "trabajo importante de suma" para conseguir el máximo número de recursos de los fondos europeos, que Tremosa ha asegurado que "Catalunya recibirá una parte importante".

En este sentido, el Govern cree que hace falta acelerar los trámites administrativos y hacerlo como "las mejores administraciones de Europa" a fin de que los fondos permitan "una vez pasada la pandemia, superar la crisis rápidamente y enfocar un futuro brillante", ha expuesto Tremosa.

Consorcios para la sostenibilidad y la digitalización

El Govern ha propuesto la creación de dos consorcios que podrían "abrir líneas de ayudas y subvenciones, prestar asesoramiento jurídico y técnico a los municipios, darlos apoyo en materia de contratación pública y de convocatoria de licitaciones", tal como ha explicado en un comunicado. La intención de los consorcios es, según el Govern, promover y ejecutar proyectos y gestionarlos conjuntamente con el mundo local a fin de que los proyectos de los catalanes y catalanas puedan ser susceptibles de ser financiados con los fondos Next Generation EU.

Por una parte, el "Consorci català per a la sostenibilitat del territori", se encargaría de identificar proyectos en materia de vivienda, urbanismo, infraestructuras, movilidad y eficiencia energética, que tengan como objetivo impulsar la transición ecológica y la sostenibilidad del territorio. Por otra parte, el "Consorci català pels serveis de digitalització" gestionaría programas de transformación digital de sectores, territorios y administraciones públicas.

A finales de 2020, el conseller de Empresa i Coneixement dijo que el Govern quiere canalizar los fondos del histórico plan de recuperación de la Unión Europea en más de 200 proyectos empresariales que tienen que resultar "imbatibles" a Madrid y Bruselas.