La propuesta del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no acaba de causar el impacto deseado con la principal patronal española. La intención de Sánchez es que los trabajadores tengan que fichar cuando llegan al trabajo y cuando se marchan pero la CEOE no lo acaba de ver claro. Piden en todo caso, que cada sector lo negocie en su convenio colectivo.

Ahora, las empresas están obligadas a contabilizar las horas extras que hacen a los trabajadores pero no hay ninguno normal que obligue a controlar cuándo entran en el trabajo o cuándo se van hacia casa.

Tal como recoge RAC1, la idea del presidente del gobierno español es que fichar sea obligatorio. De esta manera, Inspección del Trabajo podría comprobar que en las empresas no haya abusos de horas extras no remuneradas y evitar conflictos laborales.

Pero la patronal no lo ha encajado del todo bien. "Creemos que las medidas están muy centralizadas en el concepto en el trabajo de calidad y (las medidas de fichar en el trabajo) no nos parecen las más adecuadas para generar el empleo que todos deseamos", comentaba al director de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García en declaraciones en TVE.

Esta medida que propone Sánchez no es la única. También quiere que haya sólo tres tipos de contratos: uno indefinido, uno temporal y una de formación. Con el fin de fomentar la contratación también busca reducir las bonificaciones actuales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat