Cellnex Telecom ha obtenido un beneficio neto de 40 millones de euros durante el 2016, lo que supone un 38% más respecto al año anterior, después de haber neutralizado el impacto a efectos contables de 19 millones del cambio de normativa fiscal en Italia. Más concretamente, la compañía presidida por Francisco Reynés ha ingresado 707 millones, un 15% más, y ha obtenido un Ebitda de 290 millones, un 23% más.

"Son unos resultados superiores a las expectativas de mercado", ha explicado el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, durante la presentación de las cuentas anuales justo antes de precisar también que se han cumplido los compromisos adquiridos en crecimiento orgánico e inorgánico en mayo del 2015 cuando la compañía salió a bolsa. Según los analistas, el precio de la acción es de 17,7 euros y tiene un potencial de crecimiento del 29%. A pesar de haber tenido un rendimiento más elevado que la media del Ibex 35, el precio también ha sufrido volatilidad sectorial y macroeconómica.

"El crecimiento orgánico de Cellnex es fuerte y dinámico en un entorno de crecimientos restringidos e inflaciones bajas", ha apuntado el director financiero, José Manuel Aisa. El endeudamiento ha cerrado en 2016 en 1.499 millones con una ratio anualizada de la relación de la deuda contra el Ebitda de 4,6. Una cifra que incluye operaciones de mantenimiento (79 millones), operaciones de crecimiento en Italia (19 millones), Francia (147 millones), Holanda (109 millones) y la adquisición de Shere Group (393 millones) en la compra de 1.004 emplazamientos. "Un nivel de deuda manejable y muy correcta", ha añadido.

Telecomunicaciones e internacionalización

Los dos pilares básicos de su negocio son las telecomunicaciones y la internacionalización. Así lo demuestran estos dos datos: un 55% de los ingresos provienen del servicio de infraestructuras y telecomunicaciones mientras que el 35% de los ingresos y el 33% del Ebitda se generan fuera de España. En el ámbito internacional, Cellnex ha pasado de operar de dos a cinco países reforzando así su clara apuesta por Europa.

Desde el principio, Martínez ya ha adelantado que Cellnex será "proactiva en el seguimiento de oportunidades en Europa". Actualmente, la compañía tiene una cartera superior a los 18.000 emplazamientos y desarrolla actividades en España, Italia, Holanda, Francia y el Reino Unido. Todo ello, convierte Cellnex en el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Al mismo tiempo, también está "evaluando" los planes del operador suizo Sunrise de vender unas 2.500 torres de telefonía móvil que están valoradas en los mercados por aproximadamente 470 millones.

Todo apunta que con 1.800 millones disponibles para afrontar nuevas inversiones a lo largo de este 2017, Cellnex podrá seguir apostando por su crecimiento internacional en el mercado europeo. Sin ir más lejos, durante este mismo mes de febrero la empresa ya ha invertido 854 millones en 3.000 nuevas torres de repetición en la francesa Bouygues Telecom. Martínez lo tiene muy claro: "Europa, Europa y Europa". Por un régimen jurídico "seguro y estable" con luz verde que permite llevar a cabo una estrategia de previsión.

1, 2 y 3 fases de desarrollo

La estrategia de Cellnex pasa, país a país, por 3 fases de desarrollo: introducción, crecimiento y consolidación. Según ha detallado Martínez, la compañía invierte inicialmente una cantidad pequeña y se dedica a conocer el mercado hasta el punto de ir creciendo y acabar dejando "una huella de cobertura nacional y global". Cada país se encuentra a un nivel distinto. 

"Somos selectivos y también decimos que no a muchos proyectos. Por contexto y entorno que no controlamos o por voluntad de no querer ir más allá de una valoración determinada", ha asegurado el consejero delegado de Cellnex ya que entiende que se pueden no dar las características de retorno, crecimiento y capacidad de consolidación adecuadas para la compañía. Sin embargo, Martínez también ha alertado que nunca invierten "alegremente" sin tener identificados futuros proyectos para la segunda y tercera fase. En cualquier caso: 1,2 y 3...Pero, Europa, Europa y Europa.