La patronal Cecot ha mostrado su "total desacuerdo" ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros, reunido el pasado viernes, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley catalana de Comercio, Servicios y Ferias, aprobada en el Parlament el pasado 1 de agosto.

La patronal egarense ha asegurado este lunes en un comunicado que las novedades que introducía, como avanzar hacia la reforma horaria y así poder mejorar en la conciliación de la vida laboral y familiar, quedarán sin efecto, pese al visto bueno de la cámara catalana.

Ha recordado que participó "activamente" en la elaboración del proyecto de Ley de Comercio aportando propuestas y medidas recogidas de la misma base asociativa, y que el texto aprobado se adapta al modelo catalán facilitando y dinamizando la actividad del sector.

Cecot Comerç ha señalado que lo que se pretende recurrir está relacionado con aspectos de los horarios comerciales y la ordenación del comercio interior, unas competencias que el Gobierno del Estado ha considerado "resultan controvertidas al vulnerar" la Ley de Horarios Comerciales y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

En este sentido, el organismo ha subrayado que la propuesta catalana ofrece descuentos fuera de temporada y amplía los horarios comerciales de 72 a 75 horas semanales, y que los establecimientos puedan cerrar, como muy tarde, a las 21 horas de octubre a mayo, mientras que de junio a septiembre el cierre pudiera alargarse hasta las 22 horas.