El sindicato CCOO ha asegurado que el seguimiento de la huelga convocada en la petroquímica de Tarragona para este miércoles es del 100%. En un comunicado, el sindicato ha asegurado que a las siete de la mañana "la huelga ya se puede considerar histórica" y ha destacado que no se han producido incidencias destacables y que los servicios mínimos han entrado a trabajar con normalidad. Esta es la primera huelga general de la historia de la petroquímica y se celebra bajo el lema 'Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad'!.

El paro, convocado por CCOO y UGT, llega después de la explosión a la empresa IQOXE, el pasado 14 de enero, que dejó a tres víctimas mortales. La huelga ha empezado a las cuatro y media de la madrugada y durará 24 horas. El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el secretario del mismo sindicato de Industria estatal, Agustín Martín, participan desde primera hora en varios piquetes informativos, junto con otros compañeros.

Delante de DOW Chemical, Pacheco ha asegurado que la huelga se hace "para tener soluciones" para incrementar la seguridad a las empresas petroquímicas. "Si no tenemos soluciones, tendremos más huelgas", ha advertido.

Pacheco ha recordado a las tres personas que perdieron la vida en la explosión en IQOXE, el pasado 14 de enero, una de las cuales se encontraba a unos tres kilómetros del lugar del siniestro. "Necesitan reconsiderarse las medidas de seguridad para garantizar que es llena", ha remarcado. La seguridad es la principal reivindicación del día, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía. El líder sindical ha puesto de manifiesto que las comarcas de Tarragona necesitan un "equilibrio entre la industria, el turismo y la cultura que dé oportunidades de progreso".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat