Seguimiento del 100% en la huelga convocada por CCOO y UGT en la petroquímica de Tarragona contra la precariedad laboral y para exigir más seguridad este miércoles a primera hora, según los dos sindicatos.

Unos 11.000 trabajadores están llamados a la huelga en el complejo petroquímico de Tarragona en el primer paro del sector para reclamar más seguridad a las empresas, a raíz de la explosión en IQOXE del 14 de enero pasado. Los convocantes también piden a las administraciones una mejor información en caso de emergencia.

La huelga ha empezado a las cuatro y media de la madrugada y durará 24 horas. La entrada norte en la petroquímica ha sido cortada por los manifestantes desde la N-240, bloqueando así el acceso a la zona.

A las 7 horas de la mañana, la huelga ya se puede considerar histórica, sin incidentes destacables y con los servicios mínimos entrante en las empresas con normalidad.

A las siete de la tarde hay prevista una manifestación por el centro de Tarragona abierta a la ciudadanía. Empezará en la plaza Imperial Tarraco y delante la sede de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y acabará ante la delegación del Gobierno bajo el lema 'Queremos seguridad, información y coordinación'.

Primer paro en el sector petroquímico

Más allá de las huelgas generales, este está la primera vez que se para totalmente el sector petroquímico de Tarragona con el lema "Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad"!.

Los secretarios generales de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, de CCOO de Industria estatal y de Catalunya, Agustín Martín y José Antonio Hernández, y de CCOO de Tarragona, Mercè Puig, participan desde primera hora de la mañana en diferentes piquetes informativos que irán haciendo extensión de la huelga general en la petroquímica de Tarragona a los polígonos norte y sur, para exigir más seguridad y menos precariedad.

Delante de DOW Chemical, Pacheco ha asegurado que la huelga se hace "para tener soluciones" para incrementar la seguridad a las empresas petroquímicas. "Si no tenemos soluciones, tendremos más huelgas", ha advertido.

Pacheco ha recordado a las tres personas que perdieron la vida en la explosión en IQOXE, el pasado 14 de enero, una de las cuales se encontraba a unos tres kilómetros del lugar del siniestro. "Necesitan reconsiderarse las medidas de seguridad para garantizar que es llena", ha remarcado. La seguridad es la principal reivindicación del día, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía. El líder sindical ha puesto de manifiesto que las comarcas de Tarragona necesitan un "equilibrio entre la industria, el turismo y la cultura que dé oportunidades de progreso".