Comisiones Obreras de Catalunya ha abierto este viernes su XII Congreso en Catalunya con una idea muy clara, reivindicar la fuerza del Trabajo durante este último año de pandemia en Catalunya. Así lo ha asegurado su secretario general, Javier Pacheco, durante su intervención de balance de este último mandato.

Durante su intervención, Pacheco ha reivindicado la posición de CCOO como primer sindicato de Catalunya, recordando que en los últimos cuatro años han conseguido aumentar a los afiliados en más de 7.500 hasta un total de 147.000 afiliados en total, destacando que el 93% de los nuevos afiliados han estado mujeres. A la vez que ha destacado la tarea de los sindicatos durante la pandemia, que ha conseguido un "gran escudo social" con, por ejemplo, los ERTE.

Aparte de las cifras del sindicato, Pacheco también ha dado un repaso en el papel del sindicato durante el otoño del 2017. Recordando que no compartieron la puesta en marcha de las leyes de transitoriedad y del referéndum, pero que tampoco estuvieron a favor de la represión que ejerció el Gobierno para detener el referéndum del 1 de octubre.

A la vez, ha querido enviar un mensaje al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le ha recriminado que no haya venido al Congreso. Además, también ha recordado que sería el primer presidente que no asistirá al congreso de CCOO y ha añadido que incluso Artur Mas después de los recortes asistió.

"No dejar a nadie atrás"

Aparte de Pacheco, varias personalidades del ámbito político y social de Catalunya han intervenido en la apertura del Congreso. La primera a intervenir ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha celebrado que se puedan volver a celebrar actos multitudinarios como el Congreso de CCOO, que aglutina un total de 550 delegados en el auditorio del Foro de Barcelona.

Aparte de eso, Colau ha llamado a toda la sociedad catalana a no dejar a nadie atrás durante la salida de la crisis para no acentuar las desigualdades al país. En este sentido ha recordado que durante este año de pandemia, se ha demostrado que el liderazgo público es una condición indispensable para responder a los retos globales que se han planteado.

En línea con este posicionamiento, Colau ha reivindicado que la recuperación económica y social tiene que implicar unas reestructuraciones profundas en la sociedad para crear un nuevo mundo que ponga la vida en el centro.

Derogar las reformas laborales

La derogación de las reformas laborales del PP es siempre una constante en los actos sindicales y este viernes quien lo ha reivindicado ha sido el conseller de Treball del Govern en funciones, Chakir el Homrani, que ha asegurado que en esta salida de la crisis, tiene que devolver a la igualdad negociadora entre patronal y sindicatos para asegurar los derechos de los trabajadores, ya que "el sindicalismo es clave", según ha sentenciado el conseller.

Además, Homrani también ha dejado claro que Catalunya "necesita empezar la legislatura" porque la situación económica y social es "compleja y dura" y las administraciones tienen que tener "máximas capacidades y funciones" para hacer frente a "una crisis que no habíamos visto en un centenar de años".

Para acabar su intervención, El Homrani, ha reclamado que la sociedad civil no permita que el discurso de la ultraderecha gane más espacio público y ha puesto como ejemplo la crisis de Ceuta de esta semana.

Unidad de acción

Como no podía ser de otra manera, en esta apertura del Congreso también ha intervenido al secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, que ha empezado su intervención reconociendo que este último mandato, desde el 20217, ha sido complicado e, irónicamente, que "cuenta por dos".

En su intervención, Ros, ha reivindicado la unidad de acción sindical de CCOO y UGT, ya que si se rompiera, "perdería toda la clase trabajadora" y ha añadido que lo que han conseguido con su acción es que, en Catalunya, se escoja un sindicato por su respuesta sindical y no por su posición política.

Con esta idea, ha reclamado a los partidos de izquierdas, ERC, PSC y Comunes, que también apliquen esta unidad de acción en el Parlamento y les ha exigido que salten los bloques ideológicos para construir una sociedad más justa.

Para acabar, Ros ha vuelto a insistir en que los trabajadores "no pagaremos los platos rotos de esta crisis" porque ya "pagamos la vajilla entera a la crisis del 2008". Al mismo tiempo, ha reclamado crear, a partir de ahora, una sociedad más justa socialmente.

Participación de la patronal

Los máximos representantes de las patronales catalanas también han participado en la apertura del Congreso de CCOO. Por una parte, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que ha destacado la capacidad de liderazgo de Pecheco. Además, también ha recordado que es una persona que cree firmemente con el diálogo social y que es un negociador mucho llevar, pero que también es muy dialogante.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, que ha intervenido de manera telemática porque estaba en Madrid, ha destacado la tarea de CCOO en la sociedad y ha reivindicado la importancia de los agentes sociales y económicos para la democracia y el funcionamiento de la sociedad catalana.