La D.O. Cava prevé vender, durante la campaña de Navidad, 85 millones de botellas. Se espera que se mantengan las ventas del año pasado en el mercado español, 40 millones de botellas, y se ha detectado un ligero aumento de las exportaciones: este final de año se prevé exportar 45 millones de botellas: un 1,5% más que el año anterior. Pere Bonet, presidente del Consejo Regulador, en una entrevista a la ACN, se ha referido a que ven el año con un "optimismo moderado": esperan vender, al cerrar ejercicio, 245 millones de botellas, un leve aumento de ventas respecto al año pasado.

La Navidad, excepcional

En realidad, sólo es durante la campaña de Navidad cuando el consumo español se acerca a las exportaciones. En realidad, habitualmente las exportaciones suponen dos tercios de las ventas. Esta Navidad se había previsto poner en venta las primeras botellas de una calidad superior, llamada "Paratge Natural", se trataría de cavas elaborados en unas viñas muy determinadas con antigüedad superior a los 10 años, vendimiadas a mano, con un rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea y que hayan pasado por una fermentación mínima de 36 meses. Pero finalmente este producto no llegará a las bodegas por Navidad y estará en venta al principio de 2017.

Bélgica al frente

Bélgica se sitúa como primer país de destino del cava catalán, gracias a que veinte nuevas empresas de cava se han introducido en este mercado. Bonet afirma que "Las marcas han visto que el futuro pasa por la internacionalización". El segundo país con más consumo de cava es Alemania, seguido de Reino Unido. Francia se sitúa en una buena posición, y este año las exportaciones en este país se incrementarán en un 26%; empieza a competir seriamente con el champage. Entre los principales destinatarios del cava catalán también están Finlandia, Suecia e incluso el lejano Japón.