Catalunya volvió a situarse por debajo de la media territorial en recursos por habitante recibos a través del modelo de financiación el año 2017 y se mantiene como el tercer territorio que más ingresos tributarios por habitante aporta y el décimo en recursos obtenidos. Así se refleja en los datos de liquidación publicados por el Ministeri d'Hisenda, que apuntan que, si se tiene en cuenta el diferencial de precios, Catalunya se situaría en la posición número 14 en recursos obtenidos, según ha informado este lunes la conselleria de Economía de la Generalitat.

Por octavo ejercicio consecutivo, el 2017 Catalunya se situó por debajo de la media territorial sobre recursos obtenidos y sólo se quedó por encima de la media en el 2009, el primer año de aplicación del actual modelo. Así, Catalunya aportó 2.757 euros por habitante, mientras que la media de las comunidades fue de 2.300 euros, y recibió 2.468 euros per capita, cuando la media fue de 2.495.

En porcentajes, Catalunya se sitúa 19,9 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la última redistribución la sitúa 1,1 puntos por debajo. Además, tal como ha sucedido en los últimos ejercicios, la posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios. En esta situación, pierde 11 posiciones y se sitúa un 11,1% por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación.

Según la Generalitat, los datos de la liquidación del 2017 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española "fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades".

El gobierno catalán también destaca que, mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya.