En los últimos años empieza a ser recurrente que Catalunya aumente sus exportaciones. Y este mes de febrero no ha sido una excepción, ya que las ventas en el exterior de Catalunya se incrementaron un 6,4% en términos interanuales, hasta los 6.351,5 millones de euros.

Este dato contrasta, y mucho, con la caída del 10,6% que registró Catalunya el pasado mes de enero y vuelve así a la tendencia que llevaba el país a finales del año pasado, cuando las exportaciones se incrementó un 5,5% en noviembre y un 6,5% en diciembre, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por otra parte, las exportaciones catalanas registraron un mejor comportamiento con respecto al conjunto de España, donde las ventas en el exterior se redujeron un 1,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Fruto de esta evolución, las exportaciones catalanas ganaron peso sobre el total de las ventas en el Estado. En febrero, la cuota rozó el 27%, una cifra ligeramente superior a la del 25,6% registrada el enero pasado.

Si nos fijamos en las 4 demarcaciones catalanas, las cuatro tuvieron un gran comportamiento, ya que Barcelona incrementaron sus cifras en un 5,9% en términos interanuales, hasta los 4.980 millones de euros. El crecimiento más destacado, sin embargo, se registró en Tarragona, donde las ventas en el exterior se situaron en los 688,9 millones, un 9% más en comparación con hace un año. En Girona, las exportaciones se incrementaron un 7,7%, hasta los 526,8 millones, mientras que en Lleida lo hicieron un 5,6%, hasta los 155,8 millones.

Con respecto a los diferentes sectores económicos, los productos químicos siguen siendo los más exportados desde Catalunya. Con un peso del 29,3% sobre el total de las ventas en el extranjero, el sector químico exportó productos por 1.861,7 millones de euros, un 17,1% más en términos interanuales. A continuación aparecen los bienes de equipo, con un peso del 17,1% y ventas por 1.087,4 millones (+3,4%) y la alimentación, con un peso del 14,5% y ventas por 922,3 millones (+9,5%).

En cuanto a las importaciones, Catalunya adquirió productos en el extranjero por 6.981,7 millones de euros, un 4,7% menos en comparación con febrero del año pasado. En este sentido, las importaciones catalanas representan un 28,4% sobre el total del Estado.