Las startups catalanas captan el 71% de la financiación exterior que llega a España y eso se traduce en una entrada de capital en Catalunya de 389 millones en vías de capital riesgo, un 40% más que los 277 millones de 2014. Este es uno de los datos principales que se desprende de la primera edición de la plataforma Barcelona&Catalonia Start Hub donde también se detalla que al cierre del 2015, había 1.086 startups en más de 40 industrias y con 10.000 trabajadores contratados y un volumen de facturación de 1.300 millones de euros. Además, un 85% de los fondos son fruto de la inversión internacional. En este sentido, el conseller de Economia i Coneixement, Jordi Baiget, ha querido destacar el papel que juega Barcelona como quinto hub de startups más potente e innovador de la Unión Europea (UE).

Más concretamente, Baiget ha explicado que gran parte del éxito de Barcelona como ciudad emprendedora en startups se debe a la gran concentración de ferias y congresos internacionales como son el Mobile World Congress (MWC), el 4YFN, el Barcelona Startupweek, el IOT Solutions World Congress o el Smart City Expo World Congress, entre otros. Según constata la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (Icca en inglés), la capital catalana con 180 acontecimientos es la tercera ciudad del mundo donde se realizan más ferias y congresos. Sólo superada por los 186 de París y los 195 de Berlín.

Por su parte, la Comunidad de Madrid recibió en el 2015 un total de 132 millones de euros en financiación internacional para startups.

¿Cuál es el perfil de startup catalana?

Según la nueva plataforma, el ecosistema de startups de Catalunya tiene un perfil muy bien definido: menos de 10 años de antigüedad, una facturación media de 250.000 euros por año (el 80% factura por debajo del millón de euros), un 75% obtiene menos de un millón de euros en financiación de capital (pre)semilla y el 60% forma parte del sector de las TIC, la farmacia y las biotecnologías con un especial foco en el software y la informática del sistema industrial. Más concretamente, el 47% tienen entre 3 y 6 años, el 31% entre 1 y 3 años, el 22% más de 5 años y únicamente un 5% tiene menos de un año de vida.

Volviendo a Barcelona, un 85% de las startups catalanas se sitúan en un radio de menos de 50 kilómetros de la capital catalana. En el 70%, la plantilla se sitúa en menos de 10 trabajadores mientras que la media del ecosistema es de 12 trabajadores por plantilla.

El escaparate de Catalunya

Tanto Baiget como el director ejecutivo de Acció, Joan Romero, han presentado el directorio startups.catalonia.com como "escaparate" de las empresas innovadoras con sede social en Catalunya con el objetivo de dar a conocer su proyecto y captar financiación de capital riesgo tanto en el ámbito local como internacional. Se trata de "visualizar" cualquier información de interés por un potencial inversor y eso incluye startups, emprendedores, actividad y financiación recibida. Como si de un escaparate al mundo se tratara.

Sin embargo, no todo el mundo puede formar parte de esta gran ventana de oportunidades ya que hay un filtro previo "muy restrictivo" marcado por los siguientes parámetros: empresas de menos de 10 años de antigüedad, innovación tecnológica, mercado mundial y creada por emprendedores. Un filtro de entrada pero también de salida para todas aquellas startups catalanas que son absorbidas, se disuelven, salen a bolsa o viven ya el éxito lejos de la fase iniciales. Unos que venden y otros que se van. De Catalunya al mundo.