Catalunya se consolida como un polo atractivo por las start-ups, y ya tiene 1.300 'start-ups' que generan 13.820 puestos de trabajo, según datos de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) que ha dado a conocer este martes la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, al encuentro anual de empresas emergentes 'The Hub Event'. "Estamos ante un ecosistema que ya empieza a ser maduro, que crece y se consolida", ha resaltado Chacón.

El sector con más empresas emergentes es el de las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, con un 17% de las 'start-ups' catalanas. Las ciencias de la vida y el sector del móvil y 'software', con un 13 y un 11% respectivamente, son los otros ámbitos a los cuales se dedican más empresas emergentes del Principado. Por otra parte, una cuarta parte de los empleados de 'start-ups' catalanas son extranjeras.

"Estamos atrayendo talento internacional", ha dicho el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero. La mayoría de empleados internacionales de empresas emergentes viene de países de la Europa Occidental (46%), series de América del Sur (26%) y Europa Oriental (9%). También tienen presencia trabajadores de Asia-Pacífico (7%), de la África-Oriente Medio (6%) y de la Norteamérica (6%), y los trabajadores extranjeros de las 'start-ups' se dedican principalmente a las áreas funcionales de tecnología (27%), las ventas (22%), gestión y estrategia (20%) y operaciones (17%).

En el caso de los fundadores de empresas emergentes de Catalunya, un 15% proviene de otros países y un 38% ya había creado previamente otras empresas. El modelo de negocio de cerca de la mitad de estas empresas es el comercio electrónico, por delante del desarrollo y manufactura (23%), el 'software' como servicio (22%) y la suscripción (20%). Los datos sobre 'start-ups', que ha hecho públicas Chacón este martes, corresponden al ejercicio 2016.

El 21% levanta rondas de inversión de más de 1 millón

Con respecto a la financiación, tres de cada cuatro 'start-ups' catalanas ha obtenido financiación privada de algún tipo de inversor. El 21% de estas ha recibido rondas de inversión superiores al millón de euros. Un 5% de las empresas ha recibido financiación privada de entre 5 y 200 millones de euros. La mayor parte de rondas de inversión recibidas por 'start-ups', un 45%, han sido de menos de 250.000 euros y un 34% ha levantado de entre 250.000 y un millón de euros.

Catalunya, uno de los "principales 'hubes'"

Chacón ha destacado que Catalunya se ha "consolidado" como "uno de los principales hubes" de Europa. "Hace cinco años Catalunya no salía a ningún ranking", ha dicho la consellera de Empresa, mientras que ahora Barcelona se sitúa como el primer 'hub' de 'start-ups' del sur de Europa y en quinta posición en toda Europa, por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam, según el 'Ranking of Europe's biggest startup hubes in 2017' elaborado por EU-Startups. Aparte, es el tercer destino preferido por creadores de empresas emergentes, tal como apunta el ranking 'Startup Heatmap Europe 2018' y la cuarta ciudad europea por volumen de inversión recibida en 'start-ups', según Atomico.