Catalunya no saldrá de la crisis económica provocada por la Covid hasta finales de 2022. No será hasta entonces que el país recupere los niveles económicos de marzo de 2020, según el Informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2021, hechas por el equipo de AQR-Lab de la UB y la Cambra de Comerç de Barcelona

Ahora bien, desde ahora y hasta finales de 2022, el PIB catalán tendrá una evolución positiva, ya que las previsiones indican que crecerá un 6% en el 2021, recuperando la mitad del perdido en el 2020. Y será durante el 2022 cuando se culminará esta recuperación, ya que el PIB seguirá la tendencia alcista a un ritmo similar (6,1%) y la economía acabará el año aproximándose al nivel de prepandemia (99,5%).

En términos interanuales, la caída del PIB catalán del primer trimestre se habría moderado hasta el -1,7%. Durante el segundo trimestre, el efecto peldaño hará que el crecimiento sea del 15,5% respeto al 2T de 2020, hay que apuntar que coincide con el confinamiento domiciliario.

Estas previsiones, según argumenta el estudio, ya se empiezan a ver indicios positivos en la crisis de la Covid-19 después del primer trimestre del año. Y de cara ya al segundo trimestre se intuye que la economía empezará a crecer gracias al buen ritmo de vacunación y al impacto positivo que tendrá en la economía mundial la puesta en marcha de nuevos planes de estímulo económico como el de los Estados Unidos de más de 1,9 billones de dólares. A pesar de esta recuperación durante el segundo trimestre, no será hasta la segunda mitad del año, con la llegada del verano, cuando se prevé que la recuperación coja impulso.

Los protagonistas de la recuperación económica serán el consumo privado y la inversión, estimulados por el ahorro "forzoso" acumulado por las familias y por la puesta en marcha de los fondos Next Generation. Los servicios recuperarán solo parte de la actividad perdida, mientras que la industria quedará cerca del nivel precrisis.

Con respecto al mercado laboral, en el 2021 se prevé una recuperación del empleo del 3,8% con respecto al año anterior. El alargamiento de los ERTE hasta a final de año permitirá contener el aumento de la tasa de paro, que podría subir solo un punto en el 2021 hasta el 13,5%, para volver a reducirse en el 2022 al 12,7%, según el estudio.

De menos además durante 2021

Con respecto al comportamiento de la economía durante lo que resta de año, el estudio concluye que el peor ya ha pasado y que la recuperación irá de menos además este año. Durante este primer trimestre, el PIB retrocederá dos décimas a causa de la tercera ola de la Covid, pero se recuperará durante el segundo trimestre (+1,2%) gracias a la recuperación de la movilidad por la contención de la pandemia por la vacunación.

Ahora bien, no será hasta el tercer trimestre, cuando se prevé que la recuperación económica coja impulso. De hecho, con la llegada del buen tiempo y el incremento progresivo de población vacunada, se prevé que el sector turístico, que en Catalunya representa el 12% del PIB, pueda situarse en un 50-60% del nivel de 2019 con un mayor protagonismo del turismo nacional que del extranjero.

A pesar de este primer trimestre negativo, el estudio recuerda que el sector industrial catalán continúa el gradual proceso de recuperación gracias a las exportaciones, que siguen aumentando mes a mes (+6,4% en febrero) a pesar de los efectos negativos del Brexit, de la crisis del automóvil y del encarecimiento del transporte marítimo procedente de los países asiáticos.