Catalunya recupera el turismo internacional. La conselleria de Empresa i Treball ha apuntado que entre los meses de enero y agosto de este año los turistas internacionales que han viajado a Catalunya han supuesto el 88% de las llegadas en el mismo periodo de 2019. El Govern ha explicado en el marco de las jornadas profesionales de mercados emisores que el gasto internacional hasta agosto de este año ha estado de 11.232 millones de euros (-31,6% con respecto a 2019) y en el caso de las pernoctaciones de casi 59,5 millones de euros (-22,8% con respecto al 2019), cifras que se ha ralentizado a causa del contexto actual y al cierre de algunos mercados internacionales como China o Japón. Las jornadas, que impulsa la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y que ha inaugurado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, cuentan con directores de las 12 oficinas de promoción turística al exterior de la ACT. El conseller ha asegurado que es necesario "repensar qué tipo de turismo quiere Catalunya" y ha anunciado que se promoverá un Compromiso Nacional por un Turismo Responsable que deberá plasmarse en la normativa y en los planes estratégicos para potenciar el turismo en Catalunya.

También han participado en la jornada la directora general de Turismo, Marta Domènech, que ha explicado el plan territorial de enogastronomía en Catalunya en los mercados emisores, así como al director de la ACT, Narcís Ferrer, que ha hablado sobre la importancia turística de los grandes acontecimientos internacionales. Al finalizar las sesiones presenciales, que acaban este martes, las empresas catalanas participantes podrán seguir profundizando en otros temas a través de las 350 citas virtuales e individuales con los directores de las oficinas de la promoción turística de la ACT.

Turismo de negocios

Paralelamente, el turismo de reuniones, negocios y acontecimientos se ha recuperado un 81% respecto del 2019, según datos publicados recientemente por el Departamento de Empresa y Trabajo. Aquel año, justo antes de la pandemia, el gasto total en Catalunya de turistas de este sector fue de 1.700 millones de euros. El segmento representó el 7,5% en el conjunto de la actividad turística en Catalunya. Este año, hasta julio, se ha generado un gasto de 850 millones de euros. La recuperación del 81% es similar a la que está teniendo el turismo vocacional, según la misma fuente, que afirma que la reactivación de este sector se pudo ver durante el encuentro Meet Catalunya, donde se generaron más de 1.500 entrevistas comerciales con empresas y entidades especializadas del sector turístico catalán. El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), explicó que el Meet Catalunya ha propiciado este año más de 1.500 citas comerciales entre 90 empresas y entidades catalanas y más de 60 operadores turísticos de 14 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido y Suecia).