Catalunya bate récords de exportaciones otra vez. El récord del mes de marzo, lo mejor en ventas en el exterior en cualquier mes de la historia, y el récord del trimestre, el mejor periodo de tres meses cifras de ventas nunca visto hasta ahora, se ha registrado por parte de las empresas catalanas a pesar del impacto de Semana Santa. Las empresas catalanas exportaron un valor de las ventas de 6.715 millones de euros durante el mes de marzo, el 0,8% más que en marzo del año pasado y la cifra mayor hasta ahora alcanzada en un solo mes de la serie histórica del ministerio de Economía y Competitividad, que empieza el año 2000.

Esta aceleración de las ventas en marzo ha permitido batir un nuevo récord histórico en el primer trimestre con unas exportaciones que han sumado 18.236 millones de euros, el 3,33% más que el mismo periodo del año pasado y también más que la mejor cifra registrada en cualquier trimestre de la serie de los últimos 18 años.

España, en retroceso

En el caso español, el impacto de Semana Santa ha hecho que las exportaciones españolas en marzo se hayan situado en 25.606 millones de euros, con un retroceso del 2,4% en relación con en marzo del 2017. El ministerio insiste en que los datos de este año están condicionados por el impacto de Semana Santa y por la apreciación del euro delante del dólar, que ha impactado negativamente en todas las cuentas de resultados de las empresas expuestas en el mercado norteamericano.